EL 'RAP' DE LA DEUDA REMUEVE SAN REMO
La actuación de Lorenzo Jovanotti en el Festival de la Canción de San Remo, con un rap a favor de la cancelación de la deuda externa, ha provocado una agitada polémica en Italia, en la que la oposición acusa al Gobierno de utilizar el certamen musical con fines propagandísticos. Jovanotti, uno de los intérpretes italianos de más éxito, intervino el lunes ante millones de telespectadores como invitado especial en la primera jornada del festival, con una canción en la que aludía expresamente al primer ministro, Massimo d'Alema, para solicitarle que cancele la deuda de los países pobres dentro de la campaña Jubileo 2000. "Usemos el Jubileo para empezar de cero,/ si cancela la deuda ayuda al mundo entero./ Hágalo usted primero y los otros vendrán después", cantó Jovanotti, con un estribillo que decía: "Me dirijo a D'Alema,/ aprovecho el micrófono para hablarle de este problema". Para la oposición de centro derecha, la intervención de Jovanotti es "un anuncio electoral a favor de D'Alema", mientras que Los Verdes juzgan la petición como "muy eficaz". Para aumentar la polémica, Jovanotti y Bono, cantante de U2, fueron recibidos ayer en su despacho por D'Alema, en un encuentro que estaba previsto antes de que estallara el caso. La canción de Jovanotti está enmarcada en la campaña Jubileo 2000, que, apoyada por el papa Juan Pablo II y promovida por el irlandés Bono, ha recogido 17 millones de firmas en todo el mundo para persuadir a los líderes mundiales de que es preciso cancelar la deuda exterior de los países pobres. En la segunda jornada de este certamen, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, envió un mensaje de solidaridad con la campaña. "La música es el alimento del espíritu, pero existen en el mundo muchos millones de personas sin alimentos, ni tan siquiera música", rezaba el mensaje, mientras el tenor Luciano Pavarotti apoyaba públicamente la campaña solidaria con los pobres del mundo.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jubileo 2000
- Condonación deuda
- Festival San Remo
- Tercer mundo
- Jubileo
- Deuda externa
- Rap
- Año santo
- Italia
- Pop
- Finanzas internacionales
- Festivales música
- Comercio internacional
- Música electrónica
- Geopolítica
- Estilos musicales
- Eventos musicales
- Relaciones económicas
- Iglesia católica
- Europa occidental
- Comercio
- Música
- Cristianismo
- Religión
- Cultura