_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

Juan María Atutxa, presidente del Parlamento vasco: "Han disparado contra todos los ciudadanos"

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, difundió ayer una declaración institucional, de carácter personal, en la que expresó su "repulsa y horror" por los asesinatos del parlamentario socialista Fernando Buesa y del ertzaina que le escoltaba, Jorge Díez Elorza. Con estos crímenes, señaló Atutxa, ex responsable del departamento vasco de Interior, sus autores "han disparado contra todos los ciudadanos".Con gesto apesadumbrado, Atutxa, que era amigo del político asesinado, quiso dirigir su primer recuerdo a las familias de ambas víctimas, porque, según indicó, "han acabado con brutalidad e inhumanidad con la vida de dos seres humanos y ésa es la primera dimensión de la tragedia que lamentamos".

Más información
Ibarretxe declara "formalmente roto a todos los efectos" su acuerdo de colaboración con EH

Como cabeza de una institución que representa a los ciudadanos y su pluralidad, el presidente del Parlamento vasco señaló que la repulsa por el crimen responde "al sentimiento de la inmensa mayoría de los vascos".

Las dos últimas víctimas de ETA han sido asesinadas, añadió Atutxa, "por ejercer la tarea que les encomendaron sus convecinos". "El parlamentario representó las ideas de sus votantes, dio testimonio permanente de firmeza en la defensa de sus convicciones, desde la palabra y la paz. Trabajó a favor de la pluralidad y defendió las libertades de todos los vascos".

Con respecto al ertzaina asesinado, indicó que "arriesgó y perdió su vida para proteger a los demás". "Murió también", agregó, "defendiendo las libertades de todos los vascos". Por eso, y como responsable de la Cámara autonómica, animó a tener presente "el valor cívico de ambos", ya que, según aseveró, "con este atentado han disparado a todos los ciudadanos vascos".

"Han tratado de dinamitar la esperanza colectiva de paz, los deseos de convivencia en paz y el futuro de nuestra sociedad y el de cada uno de nosotros". A este respecto, añadió que es tarea de todos evitar que "estos desalmados consumen también esta faceta de su crimen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A raíz del atentado, Atutxa decretó ayer la suspensión de toda actividad parlamentaria a lo largo de la semana y decidió instalar la capilla ardiente del parlamentario socialista en la propia sede de la Cámara vasca. Se trata de la primera vez, tras la muerte en atentado de un miembro del legislativo vasco, que se decide adoptar esta medida.

Nuevo silencio de EH

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco se reunió anoche durante diez minutos y aprobó, con la abstención de Euskal Herritarrok (EH), una declaración institucional, planteada por el propio Atutxa, en relación al asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díaz. "Ha sido innecesario hacer comentario o preámbulo alguno [en la Junta de Portavoces] por las circunstancias verdaderamente dramáticas y desgarradoras que vive esta institución y esta sociedad", explicó Atutxa a la salida de la reunión.

Tras la aprobación del documento, el presidente de la Cámara convocó para mañana, a las nueve y media de la mañana, un Pleno urgente en el que se dará a conocer la declaración institucional cuyo contenido, por respeto a la Cámara, no quiso avanzar. Una vez que se dé lectura al texto, quedará suspendida la actividad parlamentaria de toda la semana y, hacia las diez de la mañana, se instalará la capilla ardiente con los restos mortales de Fernando Buesa en el vestíbulo principal de la Cámara legislativa autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_