Jazz, músicas del mundo y 'rai', ejes de la programación de Gazteszena
Tin Hat Trio, uno de los grupos más destacados en el campo de la música improvisada, abrirá el próximo jueves una nueva propuesta musical que complementa las actividades de Donostia Kultura en el centro Gazteszena de la Casa de Cultura de Egia de San Sebastián. La programación, diseñada por el equipo que lidera el director del Festival de Jazz, Miguel Martín, ofrecerá hasta el mes de julio una decena de actuaciones que tienen como eje el jazz, el rai y las músicas del mundo. Destaca la presencia del vibrafonista Stefon Harris y de la Orchestre National de Barbès, uno de los máximos exponentes de la música rai. Con esta serie de conciertos el Ayuntamiento de San Sebastián apuesta nuevamente por llevar a Gazteszena las propuestas más arriesgadas y dirigidas a un público de mente abierta. El ciclo arrancará el 24 de febrero con la actuación del Tin Hat Trio, un grupo de origen neoyorquino que basa su trabajo en la fusión de lo clásico con el jazz.
Su estilo, salvo en la improvisación, poco tiene que ver con el trabajo que desarrolla y difundirá Urna Chahartugchi el 7 de marzo en San Sebastián. El grupo, que combina música tradicional y contemporánea, encuentra su inspiración en las canciones de la región de Ordos de la Mongolia Interior y transmite de manera intimista la vida de su tierra natal. La líder del grupo, que publicó Tal Nutag, su primer álbum en 1995 y presentó Hödööd el pasado año en el Festival de Músicas del Mundo de Valladolid, llegará a Gazteszena para conquistar los oídos donostiarras con sones mongoles.
Stefon Harris
Los responsables de la programación han contratado para el 23 de marzo la presencia del cuarteto que lidera el vibrafonista y compositor Stefon Harris Quartet. El músico, que fue elegido Nuevo Talento por la revista Jazziz y Mejor CD de Jazz por Newsweek, ha protagonizado una carrera meteórica que recientemente le llevó a participar en discos de Cassandra Wilson y Steve Coleman.
Harris es una de las figuras más destacadas de la programación de jazz de Donostia Kultura, que se completa con la presencia de Brian Blade el 27 de abril, Oliver Lake Quartet el 4 de mayo, y de Harry Allen Quartet el 25 de ese mismo mes. Cinco días más tarde, Klezmer Madness ofrecerá la posibilidad de conocer la música tradicional judía influida por las propuestas neoyorquinas y el 23 de junio la Orchestre National de Barbès se volcará en la difusión de la música magrebí. Este grupo está considerado como "uno de los más destacados de la música rai", según Miguel Martín.
Este programa, que incluirá previsiblemente actuaciones de grupos locales, surge fruto del trabajo conjunto de Donostia Kultura y la Sociedad de Fomento, que oficializarán su colaboración en breve, según confirmó ayer el alcalde Odón Elorza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.