_
_
_
_

El juez Garzón envía en un sobre lacrado sus alegaciones médicas al 'informe Pinochet'

ENVIADO ESPECIALA las cinco de la tarde de hoy (18.00, hora peninsular española) vence el plazo concedido por el ministro británico del Interior, Jack Straw, a España, Bélgica, Francia y Suiza para presentar alegaciones sobre el informe médico del general Augusto Pinochet, tras una sentencia del Alto Tribunal de Justicia británico que le obligó a transmitir el documento y pedir opinión el pasado martes 15 de enero. Ayer, el juez Baltasar Garzón envió sus alegaciones y 14 anexos, que incluyen informes médicos sobre Pinochet, en sobre lacrado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Evitó utilizar el fax a fin de impedir nuevas filtraciones.

Más información
María, la doctora que 'salvó' al general

Fuentes solventes indicaron a este periódico que los anexos a las alegaciones de Garzón cuestionan el informe médico británico y ratifican que el exdictador debe someterse a la jurisdicción española para determinar el alcance de su estado de salud. El contenido de las alegaciones y los anexos serán trasladados a las acusaciones españolas a partir de las seis de la tarde de hoy, hora española. A la misma hora, el juez portavoz del Palacio de Justicia belga hará públicas las conclusiones de las alegaciones del magistrado Damien Vandeermeersch.La decisión final que el ministro Straw va a adoptar, según fuentes ministeriales, será idéntica a la que ya anunciara el 11 de enero. Straw, según esas fuentes, utilizará las facultades que le confiere la Ley de Extradición británica, según la cual "el ministro denegará la entrega de una persona cuando habiendo tomado en cuenta todas las circunstancias le parezca injusto o cruel". Se amparará en que el general Pinochet "está incapacitado para someterse a juicio" en España.

Fuentes parlamentarias dijeron que el ministro ya tiene redactado un borrador de su resolución y que incorporará en su versión final los comentarios realizados por España, Bélgica, Francia y Suiza sobre el informe médico.

La decisión final del ministro puede ser recurrida en revisión judicial ante el Alto Tribunal de Justicia, del mismo modo que lo fue su resolución preliminar. Sin embargo, fuentes jurídicas dijeron que es improbable que Straw espere, como hizo hasta ahora, a la tramitación del recurso para dar la orden de libertad de Pinochet. "Si Bélgica decide recurrir", dijo una fuente, "puede que se encuentre, al tramitar el recurso, con Pinochet en Chile". Se estima que Straw recibirá hoy las alegaciones, que incorporará algunos párrafos a su decisión y que informará a las partes de su voluntad de anunciar la decisión final el jueves día 24 en la Cámara de los Comunes.

Un diario británico, bajo investigación

El abogado del Estado del Reino Unido, Ross Cranston, estudia si uno de los periódicos, The Daily Telegraph, que incluyó en su edición del jueves día 17 extractos del informe médico confidencial de Pinochet -que el diario atribuía a una filtración interesada del Gobierno español- pudo haber cometido el delito de interferir en la acción de la justicia. En el Reino Unido, la publicación de documentos que han sido expresamente declarados secretos o confidenciales en el cuadro de un procedimiento judicial en curso es un delito de interferencia en la acción de la justicia.Cranston considera, según fuentes jurídicas, que The Daily Telegraph pudo haber cometido delito ya que publicó amplios extractos del informe sin atribuirlos a la prensa española.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_