María, la doctora que 'salvó' al general
"Sí, hola, Hospital Devonshire", contesta la recepcionista de un hospital privado, situado a un tiro de piedra de la sede de la Embajada chilena en Londres. "¿Puede pasarme con la doctora Wyke?". Respuesta: "Ella no trabaja aquí....". Nueva pregunta: "¿No tiene consulta allí?". La recepcionista se explica: "No, no trabaja para el hospital. Viene alguna vez porque tiene una habitación que alquila para su trabajo". La única referencia que ha dado esta doctora ha sido, curiosamente, su trabajo en dicho hospital.Esta mujer de cuerpo pequeño, pelo negro y gafas, es la doctora que entrevistó al general Pinochet en la tarde del 5 de enero, tras finalizar los exámenes físicos del exdictador en el Northwick Park Hospital de Londres realizados por tres médicos para el Ministerio del Interior británico. Según algunas fuentes, esta mujer tiene rasgos españoles, otros aseguran que su nacionalidad de origen es mexicana. La doctora María estudió en Estados Unidos.
La aparición en escena de la doctora Wyke fue posterior a la designación del equipo de los profesores John Grimley Evans, de Oxford, Michael J. Denham y Andrew Lees, el pasado 6 de diciembre de 1999. Pocos días después, el profesor Grimley Evans sugirió a sus dos colegas el nombre de María Wyke para cubrir la parte neuropsicólogica de la revisión, esto es, la realización de varios exámenes para determinar el alcance de defectos cognoscitivos que pudiera padecer el ex dictador. El médico jefe del Ministerio, Liam Donaldson, aceptó la propuesta. El caso es que Wyke es la doctora que afirmó que, en su opinión, Pinochet "no sería capaz de afrontar las complejidades legales de un juicio".
Según explica el profesor Grimley Evans en una carta del 7 de enero al viceministro Omand, "una vez que la doctora Wyke terminó su evaluación , el doctor Denham, el profesor Lees y yo nos reunimos con ella para que nos presentara sus resultados. Nos dijo que necesitaba examinar sus datos para calcular sus puntuaciones (...), pero prometió enviar su informe por fax la mañana siguiente. En vista de que sus conclusiones se correspondían bastante con nuestra opinión unánime, acordamos que yo podría redactar un borrador del informe médico y más tarde incorporaría sus conclusiones, una vez que ella las hubiera redactado".
El informe médico, pues, lo firman los tres médicos, que gozan de prestigio en las universidades británicas. Sin embargo, son las conclusiones de Wyke -que no es especialmente conocida en los medios académicos- las que recalcan con más énfasis que el ex dictador "está incapacitado" para someterse a juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.