_
_
_
_
_
Elecciones 2000

El PSC exige un reconocimiento específico de los hechos diferenciales

Enric Company

Los socialistas catalanes creen que ha llegado la hora de proponer "un nuevo pacto constitucional" que materialice institucionalmente, mediante la reforma del Senado, "el reconocimiento de la diversidad nacional" de España.Narcís Serra, que encabeza las candidaturas del PSC en las elecciones legislativas, explicó ayer que este pacto consistiría en la aceptación por las nacionalidades históricas de la generalización del techo de competencias, la articulación federal del sistema. Y, a cambio, las restantes comunidades aceptarían el reconocimiento institucional de las expresiones políticas del hecho diferencial de Cataluña, País Vasco y Galicia. Esto es posible ahora porque, según Serra, la reforma de la Constitución "ha dejado de ser un tabú".

Lo que Cataluña reclama "no es una tolerancia", dijo el ex vicepresidente del Gobierno, "sino un reconocimiento positivo". A título de ejemplo, explicó que no sería lo mismo que la emisión de pasaportes bilingües para catalanes, vascos y gallegos en sus respectivos idiomas y en castellano, o que el pasaporte español sea expedido en las cuatro lenguas oficiales en España. La opción defendida por el PSC es esta última. "Lo que queremos es una España cómoda para todos", afirmó Serra.

El grupo catalán del Senado

El programa con el que el PSC concurre a las elecciones del 12 de marzo incluye un apartado, denominado Una propuesta para España, que desarrolla la parte del programa de Pasqual Maragall relativa al modelo autonómico general español. Serra explicó ayer los trazos políticos de esta propuesta en una conferencia dictada en Tribuna Barcelona a la que asistieron representaciones cívicas y sociales catalanas y la plana mayor de su partido.

Serra dijo que la apuesta por el cambio político que los socialistas han hecho en Cataluña de la mano de Maragall es "inseparable" de la propuesta de dar "un paso adelante" en el desarrollo del Estado autonómico. Afirmó que, en el pasado, "el error consistió en hacer una LOAPA para homogeneizar las autonomías, no para generalizarlas".

Esta propuesta incluye la reforma de la Constitución para convertir el Senado en Cámara de representación territorial y también para reformar la justicia en algunos aspectos. Para dar este nuevo paso político, el PSC atribuye un papel "estratégico" a la creación de un grupo catalán de izquierdas en el Senado, al que quieren convertir en "motor de la reforma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La existencia de este grupo parlamentario permitirá que la principal representación catalana en la Cámara alta no sea la de los nacionalistas de Jordi Pujol y CiU, sino la de la coalición de los tres partidos de la izquierda catalana representados en el Parlamento autonómico: PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_