Carácter inquieto
Hace tres décadas era infrecuente que una mujer hiciese las maletas y se fuese a la London School of Economics a cursar un master y después a Estados Unidos para el doctorado. Mari Carmen Gallastegui (Bergara, 1945) lo hizo y aquello marcó su vida. Hoy es la primera mujer que aspira a ser elegida en las urnas rectora de la universidad pública vasca, aunque no es la primera vez que ha barajado la posibilidad."Es muy trabajadora y muy peleona", afirma una profesora colega suya de la Facultad de Sarriko, donde Gallastegui enseña desde hace 28 años. Sabe escuchar y es una excelente conversadora, pero también es cierto, dice la profesora, que en las discusiones "no se le convence fácilmente, hay que darle muy buenos argumentos, tiene carácter". Tanto carácter como inquietudes. Sólo abandonó la docencia y la investigación en la UPV durante los cinco meses que estuvo al frente de la consejería de Hacienda, por EA como independiente. Corría 1991.
Ahora da clase de Teoría Económica, una asignatura hueso y, pese a todo, no tiene mala fama entre el alumnado. Casada y madre de tres veinteañeros, habla euskera desde niña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.