_
_
_
_
_

Un ex espía británico asegura que John Lennon financió al IRA

Un juez estadounidense ordena la publicación de las pruebas

El pasado activista de John Lennon, como pacifista y como defensor de los derechos civiles y las causas revolucionarias, vuelve a resurgir a ambos lados del Atlántico. Un ex espía británico alega que documentos de los servicios de espionaje del Reino Unido descubren una serie de presuntas donaciones que el desaparecido beatle hizo al partido trotskista y al Ejército Repúblicano Irlandés (IRA).

Las declaraciones del ex agente David Shayler han dado pie a un juez estadounidense a ordenar el viernes la publicación de unos documentos que el FBI guarda sobre Lennon desde hace unos 30 años.John Lennon nunca ocultó su simpatía por el movimiento nacionalista irlandés. Participó en Londres, junto a su esposa Yoko Ono, en manifestaciones a favor de la retirada del Ejército británico de Irlanda del Norte organizadas por el movimiento Troops Out (Tropas Fuera). Se sumó también a las movilizaciones populares contra el internamiento (detención indefinida sin juicio) que el Gobierno británico aplicó en zonas nacionalistas del Ulster desde 1971 a 1975. En una de esas concentraciones, recordaba ayer el dominical The Observer, el ex beatle portaba una pancarta con el eslogan: "Victoria para el IRA contra el imperialismo británico".

Parece, sin embargo, que la contribución de Lennon a la causa nacionalista irlandesa fue más lejos. El ex espía británico David Shayler, huido a Francia para escapar a la justicia, alega este fin de semana que los servicios de espionaje británicos, el MI5, creen que el mítico guitarrista hizo donaciones al IRA. Una copia de estos documentos, en poder del FBI desde principios de los años setenta, podría salir ahora a la luz en respuesta a la orden del juez Brian Q. Robbins, de California.

Shayler no indica las fechas de las presuntas donaciones, cuyo destinatario podría haber sido la campaña por los derechos civiles más que la organización armada republicana. El IRA estaba prácticamente inactivo hasta que retomó las armas en agosto de 1969. Hasta entonces, Irlanda del Norte bullía con las marchas de la Asociación de Derechos Civiles y las contramanifestaciones de la mayoría protestante. "Creo que las donaciones de Lennon son perfectamente consistentes con su apoyo al movimiento en favor de los derechos civiles", explica el ex agente a The Observer.

El ex espía afirma que Lennon donó 45.000 libras (equivalentes hoy a casi 11 millones de pesetas) al Partido Revolucionario de los Trabajadores (WRP, en sus siglas inglesas).

Con el traslado de Lennon a EE UU, donde se sumó a la campaña en contra de la guerra del Vietnam, el FBI solicitó y obtuvo una copia del archivo que guardaban sus homólogos británicos del ex beatle.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_