Piccoli y Lévy se solidarizan con los artistas austriacos
En el Burgtheater de Viena se dieron cita intelectuales y artistas de renombre internacional -entre ellos el actor Michel Piccoli y el filósofo Bernard-Henri Lévy- para exigir más apoyo y cooperación con la sociedad civil austriaca y con el mundo de la cultura. Son contrarios al boicoteo cultural, pero aprueban el aislamiento diplomático al que se ve sometido el Gobierno austriaco, formado por el Partido Popular (ÖVP) y el Partido Liberal (FPÖ) del ultraderechista Jörg Haider. El Burgtheater de Viena, uno de los teatros más prestigiosos del mundo, se ha convertido en estos días en el bastión de la resistencia contra el actual Gobierno. En la noche del sábado, después de concluir la manifestación de protesta que llevó a unas 200.000 personas a la calle a protetar contra "la coalición con el racismo", el debate político-cultural se trasladó al escenario del suntuoso teatro, esta vez abarrotado de un público crispado y despierto como pocas veces se ve en Austria.
"El teatro es el lugar de las palabras claras", dijo el director del Burgtheatrer, Klaus Bachler, al presentar a sus invitados sobre el escenario. Entre los más destacados, el actor francés Michel Piccoli, el filósofo Bernard-Henri Lévy, el vicepresidente de la Comunidad Judía de Alemania, Michel Friedmann, y Luc Bondy, director del Festival de Viena.
Levy señaló que "la mejor manera de aislar al actual Gobierno de Austria es no aislar a la sociedad civil" y añadió que no se debe obstaculizar la intervención internacional, porque "la injerencia es otra manera de ser europeo". Para demostrarlo, rogó a los austriacos: "Por favor, venid a intervenir en Francia si un día Le Pen alcanza el poder."
Piccoli es de la opinión de que: "Nada debiera impedirnos a nosotros venir a colaborar con ustedes". Le recordó al público: "Si vosotros os avergonzáis de que Hitler sea austriaco, los franceses nos avergonzamos de haber tenido el Gobierno más colaboracionista con los nazis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.