_
_
_
_

Nuevo plan de residuos

El Plan Integral de Residuos (PIR) va a ser redactado de nuevo. El ambicioso pero apenas implantado plan, una herramienta aprobada por el Consell el 24 de diciembre de 1997 para poner fin al farragoso y endémico problema de las basuras de la Comunida Valenciana, no sirve tal y como está redactado. O por lo menos así lo ha asegurado el Comité Económico y Social (CES) en su dictamen sobre el último anteproyecto de ley de residuos lanzado por el Consell de Eduardo de Zaplana. Tras el dictamen, la Consejería de Medio Ambiente ha aclarado que rehará el PIR pero que el anterior no será tirado a la basura puesto que servirá de base para redactar el nuevo.De cualquier modo, es una nueva zancadilla a la solución definiva. Cuando llegó Zaplana al poder se aseguró reiteradamente que por fin se pondría coto a la mala gestión de los residuos. También se prometió la aprobación de la ley.Cinco años después todavía no hay una normativa. Si en tiempo de los socialistas se tramitó un proyecto de la norma que decayó antes de ser aprobado en Cortes, con los populares ocurrió casi lo mismo. Cuando por fin se dio vía libre al anteproyecto que presentó el entonces consejero de Medio Ambiente, el regionalistas, José Manuel Castellá, la tardanza en llevarlo a las Cortes impidió que se tramitara antes de la disolución del parlamento, en primavera pasada.

Tras las elecciones, el nuevo consejero, Fernando Modrego, del PP, prometió en la presentación de su programa tramitar la ley "antes de finales de año". Efectivamente, presentó el anteproyecto antes de extinguirse el año 1999. Pero la ley de residuos todavía no ha llegado a las Cortes.

Así, en materia de residuos apenas han cambiado las cosas en el último lustro. Sigue sin haber ley. El PIR ya no sirve. Apenas se ha construido un vertedero, para muchos modélico, en Onda y un macrobasurero, para otros aberrante, en Dos Aguas. Mientras, por toda la geografía proliferan los vertederos ilegales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_