José Luis Fajardo habla de la desmemoria en su primer libro
El canario José Luis Fajardo (Tenerife, 1941) ha hecho un alto en su camino como pintor para publicar Los papeles rotos, un libro donde el autor realiza su particular "viaje a Ítaca", un itinerario de 93 páginas en el que su protagonista, un viejo dibujante, intenta rescatar la memoria. Publicado por La Condición Peninsular, Los papeles rotos, cuyo título inicial, según el autor, era algo así como Ventana para la memoria, no pretende ser un tratado de sociología de la memoria. "No soy un sociólogo de la memoria, pero tengo esperanza de que lo roto se puede recomponer", afirmó Fajardo. "Por ejemplo, el otro día reparé un azucarero viejo; éste es el mismo mecanismo que utiliza el dibujante para recuperar la memoria". En el libro, el personaje, atacado por un virus que se alimenta de las palabras que guardan los recuerdos, se dispone a recuperarlos rehaciendo los viejos dibujos que una vez rompió.
La génesis del libro, rememoró Fajardo, se remonta a hace 12 años, cuando le pidió a Pepe Hierro que prologara una de sus exposiciones de Zaragoza. Pero el texto de Hierro nunca llegó, por lo que él se vio obligado a escribirlo. Hace un año, el escrito, que tenía por título Texto a propósito de mi biografía, llegó a las manos de la editora Olga Álvarez. "Álvarez me pidió que lo ampliara, y aquí empieza la historia del libro", explica el autor.
El proceso de su escritura, comentó el autor, le enfrentó a muchas dificultades. "Aquello era un batiburrillo, un vómito. Luego pensé que para ordenarlo debería utilizar la técnica de la pintura. Cogí los folios y empecé a limpiar, a ordenar, hasta que descubrí el enorme placer de corregir". La experiencia de corregir, explica Fajardo, "es un placer alucinante, porque en las palabras te encuentras con la infancia, con los recuerdos".
En opinión del escritor Juan Cruz, Los papeles rotos refleja la esencia del insular. "Hay como una voluntad de viaje, porque convoca al conocimiento de otros territorios. También es un viaje a la memoria, porque estos papeles reconstruidos han puesto en común muchas cosas que creíamos dispersas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.