_
_
_
_
_

Jeff Goldblum rueda en Madrid una película sobre la 'caza de brujas' El actor norteamericano y la actriz Greta Scacchi interpretan 'Punto de mira'

Elsa Fernández-Santos

Una colina del norte de Madrid será una colina de Hollywood, Almería será Nuevo México y Jeff Goldblum el cineasta Herbert Biberman. Punto de mira narra la historia de uno de los llamados Diez de Hollywood, el autor de una de las películas con las que más se identificó la izquierda americana, La sal de la tierra, y uno de los cineastas que vio truncada su carrera por la persecución del movimiento fascista que rodeó a la Comisión de Actividades Antinorteamericanas en los años del senador McCarthy.

Con sus interminables piernas cruzadas, vestido con un elegante traje azul y desplegando su talento para las relaciones públicas, Jeff Goldblum presentó ayer en Madrid el rodaje de Punto de mira. "Herbert Biberman fue una figura heroica", afirmó el actor sentado junto a la piscina del chalé madrileño donde el director británico Karl Francis le dirige. "Fue un hombre que defendió con apasionamiento sus principios, que creía en la capacidad social de lo que hacía y que luchó por ello hasta el final".La tragedia de Biberman, que murió en los años setenta, se llevó también por delante la carrera profesional de su mujer, la actriz Gale Sondergaad, quien después de ganar un Oscar fue incluida en la lista negra de Hollywood por apoyar a su marido. "La película, además de centrarse en la lucha del cineasta, retrata la historia de amor que vivieron él y su mujer. Fueron una pareja muy enamorada".

Greta Scacchi, Ángela Molina, Jorge de Juan y Gustavo Salmerón completan el reparto de esta coproducción que, con un presupuesto de seis millones de dólares (unos mil millones de pesetas), se rueda en Madrid, Murcia y Almería.

'Lista negra'

"No conocía la figura de Herbert Biberman", continúa Jeff Goldblum, "cuando leí el guión ignoraba que era un personaje real, no había oido hablar de él. Pero desde que acepté el proyecto me he dedicado a investigar sobre su vida y su trabajo, he conocido a sus parientes vivos y he intentado situarme en aquel terrible momento de la historia americana". Punto de mira arranca cuando Biberman sale de la cárcel y, junto a su mujer, se embarca en la lucha contra la lista negra de la Comisión de Actividades Antinorteamericanas y se empeña en la producción de una película independiente que sería su obra más importante: La sal de la tierra.

El filme muestra la lucha de los mineros hispanos y sus mujeres en Nuevo México. Desafiando la tradición de Hollywood, Biberman concedió a la actriz mexicana Rosaura Revueltas (interpretada por Ángela Molina) el papel protagonista. Una decisión que convirtió en una batalla política el rodaje de la película. "La sal de la tierra fue una película muy subversiva en su momento y hoy es imposible entenderla sacándola de ese momento histórico determinado".

Cuando se le pregunta a Goldblum por la polémica surgida el año pasado con la entrega de un Oscar honorífico a Elia Kazan, cineasta que delató a sus compañeros del partido comunista a la Comisión de Actividades Antinorteamericanas, el actor se muestra indeciso: "No sé si hubiera premiado a Kazan. No tengo una postura muy clara sobre este asunto. Admiro mucho sus películas, pero no admiro su conducta. Lo que hizo fue muy doloroso para mucha gente y muy decepcionante para otros".

"La caza de brujas", agrega el actor, "es un periodo muy oscuro de la historia americana. Es muy complicado, la gente hizo cosas inexplicables y lo que ocurrió con Kazan el año pasado sólo demuestra que la herida no se ha cerrado todavía, que fue un periodo muy traumático".

Para Goldblum, participar en una película así no es una actitud "ni incendiaria ni radical". "Me gusta tomar partido y me gusta que me asocien con los espíritus libres e idealistas", dice.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_