_
_
_
_
_

Malestar en Israel por el 'concordato' firmado por el Vaticano con Arafat

La Santa Sede y la Autoridad Palestina firmaron ayer en Roma un acuerdo que equivale a un reconocimiento de facto del futuro Estado de Palestina. El documento fue calificado como de importancia "histórica" por el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls.Para subrayar su importancia, el líder palestino, Yassir Arafat, acompañó a la delegación palestina al Vaticano y se entrevistó con el papa Juan Pablo II, que visitará Oriente Proximo la última semana de marzo. El Pontífice incluirá Jericó, en territorio palestino, entre las ciudades a las que viajará durante su peregrinaje.

El texto, integrado por un preámbulo político y una declaración de principios de 12 artículos, no sólo viene a reconocer de facto la entidad diplomática del futuro Estado, sino que además hace un llamamiento a favor de la concesión de un estatuto especial para Jerusalén, garantizado internacionalmente y "que salvaguarde la libertad de religión y conciencia para todos; la igualdad ante la ley de las tres religiones monoteístas, sus instituciones y sus fieles; la identidad propia y el carácter sagrado de la ciudad y su especial significado, tanto religioso como de herencia cultural".

En otras palabras, el Vaticano reitera su posición de rechazo a una división de la Ciudad Santa, pero esta vez lo hace en un texto bilateral con la Autoridad Palestina. El concordato firmado ayer ha provocado ya las primeras reacciones en Israel, que ha acusado al Vaticano de interferir en las negociaciones de paz con los palestinos. Además, el nuncio apostólico en Jerusalén, monseñor Pietro Sambi, ha sido convocado hoy para que acuda al Ministerio israelí de Asuntos Exteriores para disctutir el acuerdo, informa Reuters. Anoche, fuentes del Vaticano respondieron a Israel que lo firmado con Arafat "no interfiere en el proceso de paz de Oriente Próximo" y que sólo "regula las actividades de la Iglesia católica en el territorio gestionado por la Autoridad Palestina".

Proteger a los cristianos

Gracias al acuerdo, la Santa Sede se asegura el reconocimiento legal absoluto en la zona controlada por la Autoridad Palestina. En el articulado del documento se reconocen "los derechos de la Iglesia católica en cuestiones económicas, legales y fiscales" y la "personalidad legal de la Iglesia católica y de las personas canónicas" en territorio palestino. Todo un listado de garantías para proteger la identidad de los cristianos, cada vez más minoritarios en un territorio de mayoría judía y musulmana.

Fuentes vaticanas resaltan que el acuerdo, equivalente al firmado por la Santa Sede con Israel en 1993 y que llevó al establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados en 1997, se produce con vistas a la constitución del Estado Palestino, "y debería ayudar al proceso de paz, que va en dicha dirección".De hecho equivale ya a un reconocimiento pleno de la Autoridad Palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_