Londres describe los problemas generales del ex dictador
El Ministerio británico del Interior envió ayer por la tarde, a través de la Fiscalía británica, el informe médico de Pinochet, elaborado el 6 de enero. El informe fue transmitido a la Embajada española en Londres, que a su vez lo envió a Madrid. Fue el subsecretario José de Carvajal quien lo trasladó al juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, a las 20.40 de la noche.El informe era presentado por una carta firmada por Fenella Tayler, funcionaria del departamento de Extradición del Ministerio británico del Interior, en la cual hacía una serie de consideraciones sobre el estado de salud de Pinochet. Tayler hace referencia a una introducción sobre el estado neurosicológico del ex dictador, y cita el informe elaborado por la neurosicóloga Maria Wyke.
Según la doctora, que mantuvo una entrevista personal con Pinochet el 5 de enero, el general tiene problemas para recordar hechos lejanos en el tiempo, seguir argumentos, y dar instrucciones apropiadas a sus abogados. Estas conclusiones fueron explicadas el pasado día 12 de enero por Jack Straw al comparecer en la Cámara de los Comunes, y, más tarde, el 18 de enero, en una carta dirigida a Amnistía Internacional.
En los pasajes citados por Tayler se mencionan también los ataques menores que habría sufrido Pinochet en septiembre y octubre de 1999, y los efectos sobre la neuropatía diabética que padece. La defensa de Pinochet, tras el fallo adverso en el Alto Tribunal de Justicia británico, envió ayer una carta al ministerio del Interior advirtiendo sobre posibles filtraciones del informe en España, según pudo saber EL PAÍS. Tras llegar el informe al juzgado, fue sellado en un sobre y enviado a las 22.30 para su traducción. El juez Garzón decretó el secreto de sumario para el informe y también sobre la carta de Tayler.
Los jueces que ayer ordenaron entregar el dictamen médico a España, Bélgica, Francia y Suiza, estipularon que los cuatro Estados deben mantener la confidencialidad del informe. La carta de Fenella Tayler no forma parte, estrictamente, de esas condiciones, habida cuenta que fue escrita en la tarde de ayer, tras el fallo del tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Extradiciones
- Chile
- Juzgados
- Augusto Pinochet
- Juzgados Centrales Instrucción
- Caso Pinochet
- Audiencia Nacional
- Organismos judiciales
- Baltasar Garzón
- Política exterior
- Reino Unido
- Cooperación policial
- Europa occidental
- Sudamérica
- Casos judiciales
- Europa
- Poder judicial
- América
- Relaciones exteriores
- España
- Justicia
- Tribunales