Francis Bartolozzi exhibe en Madrid el resumen de 80 años de pintura
Con la mirada de una niña y la experiencia de casi noventa años, casi todos dedicados a la pintura, Francis Bartolozzi presentó ayer en Madrid una exposición en la madrileña galería Juan Bravo (Juan Bravo, 2), en la que exhibe, hasta el 12 de marzo, el fruto de una rica actividad plástica desarrollada durante ocho décadas. Este contraste entre una mirada ingenua tras 91 años de vida está presente a lo largo de toda la muestra, en la que se pueden apreciar tanto las imágenes alegres y coloridas propias de un mundo infantil como dibujos y pinturas dramáticas y oscuras realizadas durante la guerra civil española.
La pintora madrileña, que conserva una gran lucidez, ha experimentado con casi todas las técnicas, desde el cartelismo, la ilustración gráfica, el grabado, el mural a la pintura al óleo. Experimentó también en la escenografía y el figurinismo teatral, pero es el dibujo lo que le ha permitido expresarse mejor. "Me gusta la pintura, pero prefiero el dibujo. Puedo mostrar delicadeza, la finura del detalle y una mayor sensibilidad. Me manejo muy bien con el lápiz de color", dijo ayer.
Aunque busca evolucionar en sus temas y en la forma de expresión, sus últimos cuadros vuelven a los dibujos infantiles llenos de color y vida, que algún día inspiraron sus hijos, y ahora lo hacen sus nietos. "No me gusta quedarme en lo mismo, pero según esté de ánimo hago lo que me sale, me gusta y me divierte".
Esta mujer emigrada a Pamplona, quien pasó gran parte de su tiempo en andamios, pintando murales, concluye: "Yo no sé si vivo mucho o vivo poco o adónde me iré, pero ayer terminé mi último cuadro y hoy lo festejo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.