_
_
_
_
_

Heyerdahl concentra en sus memorias su filosofía de la aventura El viajero presenta 'Tras los pasos de Adán'

Elsa Fernández-Santos

Thor Heyerdahl (Noruega, 1914) ha concentrado en Tras los pasos de Adán (Ediciones B) sus famosos viajes, su filosofía de la aventura y su pelea contra las convenciones de la ciencia. "Todo lo que he visto y leído me ha enseñado que el paraíso y el infierno no están en lugares distintos", afirma el hombre que en 1947 encabezó la expedición del Kon-Tiki y que hoy vive ("bajo el único clima que me gusta") en las islas Canarias.

Con un asombroso parecido a Stewart Granger, mezclando el castellano con el italiano y con el inglés y acompañado por su tercera mujer, Jaqueline, Thor Heyerdahl presentó ayer en Madrid su libro de memorias Tras los pasos de Adán. Heyerdahl, que hoy a las 20.00 ofrecerá una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha reunido en su nuevo libro "el hilo rojo" de toda su ajetreada vida. Desde 1937, cuando se trasladó -el día después de su primera boda- a vivir "de la forma primitiva" a las islas Marquesas -"quería estudiar el origen de la vida biológica y descubrí dos cosas: que las personas ya no pueden volver al estado natural y que las corrientes marinas eran la clave del misterio del origen de la vida sobre las islas de Polinesia"- a 1990, cuando se empeña en la protección de las pirámides escalonadas de Güímar, en Tenerife. "Las pirámides estaban en el valle cuando el último rey guanche se rindió a los españoles, tras el primer viaje a América de Colón. Iban a construir allí una urbanización pero mi amigo Fred Olsen compró todo el terreno y yo me encargo de su protección con una fundación que hemos creado en Tenerife. Fuimos a Canarias por él, que es un armador noruego que adora La Gomera, y nos dijo que aquello era el mejor lugar para vivir. Así lo creo, me gusta el clima y la gente", señala Heyerdahl, mientras su mujer añade sonriendo: "Y además no le gustan los países nórdicos".

Heyerdahl afirma que es la curiosidad la que le movió a todas sus expediciones "científicas" pero que detrás de todas ellas no estaba sólo un aventurero, sino un estudioso. "La universidad es más importante que la curiosidad". Cuando logró con éxito demostrar que era posible el viaje en junco de Perú a la Polinesia, los científicos dijeron: "Lo ha logrado porque es un vikingo. Un indio jamás hubiera aguantado ese viaje".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_