_
_
_
_

Navarra aprueba deducciones fiscales para facilitar un alojamiento digno a los inmigrantes

El Gobierno de Navarra bonificará con deducciones en la declaración del IRPF de hasta el 20% del gasto realizado a los empresarios agrícolas que adquieran o rehabiliten viviendas y edificios que tengan como objetivo el albergar en ellos a los inmigrantes temporeros que cada año acuden a Navarra para participar en tareas agrícolas. El Ejecutivo foral ha aprobado un plan de choque basado en la incentivación fiscal de quienes colaboren en la creación de una red de viviendas particulares destinadas a cobijar a los aproximadamente 1.500 inmigrantes que llegarán este año.

Cumpliendo un mandato parlamentario aprobado el 28 de octubre del pasado año, el Gobierno de Navarra ha decidido favorecer fiscalmente a quienes faciliten el alojamiento a los aproximadamente 1.500 inmigrantes nacionales y extranjeros que a partir del próximo mes de marzo llegarán al centro y sur de Navarra para trabajar en tareas de recolección agrícola.El consejero navarro de Agricultura, Ignacio Martínez Alfaro, reconoció la dificultad de arbitrar medidas para un sector social y laboral del que no se tienen demasiados datos. No obstante, el Ejecutivo de UPN ha aprobado un texto que pretende sacar al mercado viviendas y edificios particulares ya existentes pero desocupados e incentivar su compra o rehabilitación por parte de los empresarios agrícolas. A quienes hagan esto último se les aplicará una importante deducción fiscal.

Los propietarios de las viviendas deberán ponerlas a disposición del Departamento de Agricultura, que las inscribirá en un registro tras comprobar que reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad.

Los empresarios agrícolas, a su vez, deberán dirigirse al mismo departamento mostrando su interés por albergar en ella a sus empleados. El Gobierno actuará en este caso de intermediario, supervisando los contratos de trabajo y asignando las viviendas. Será el propio Gobierno foral el que corra con los gastos de asegurar los inmuebles a todo riesgo aunque la gestión del sistema se encomendará a las organizaciones sociales, agrarias y sindicales que trabajan con estos colectivos.

La población temporera se concentra principalmente en cuatro puntos de Navarra: el eje del Ebro, Tudela, Tierra Estella y el área de Sangüesa. El punto álgido comienza en marzo, con la campaña del espárrago, y se prolonga hasta mediados de noviembre. La iniciativa del Gobierno foral fomenta el alojamiento de pequeños grupos de temporeros (entre 10 y 20 personas) evitando las concentraciones masivas en pocos puntos.

Este plan recuerda que existe consignada una partida presupuestaria de 12 millones de pesetas para colaborar con las entidades locales que acondicionen viviendas de titularidad municipal con el mismo objetivo o decidan instalar casas prefabricadas para los inmigrantes.

En la actualidad, los empresarios agrícolas navarros están obligados a garantizar en los contratos de trabajo un alojamiento digno a sus empleados. Ellos corren a cargo de los gastos de alojamiento, litera o cama, agua y cocina y los trabajadores pagan la electricidad y el gas que consumen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_