Japón y EEUU ganan en ciencia y tecnología
La UE está perdiendo terreno en investigación y desarrollo frente a sus competidores, Estados Unidos y Japón. El comisario europeo responsable de investigación, Philippe Busquin, reconoció ayer en Bruselas ante la Conferencia Futuro que "la prosperidad de los Quince está cada vez más condicionada por las investigaciones realizadas en EE UU". La presidencia portuguesa en la UE puso en evidencia la falta de ambición para lanzar grandes proyectos de investigación en las universidades europeas. El último informe del Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS) constata que durante la próxima década las tecnologías de la comunicación y de la información y las biotecnologías serán los sectores clave en el desarrollo económico de la UE. "Es necesario que Europa haga un esfuerzo de integración industrial y tecnológico para presentarse como un socio creíble", declaró el comisario.
La creación de un espacio único de la investigación en Europa permitirá romper las barreras que frenan en la actualidad el desarrollo científico e integrar la sociedad del conocimiento, "motores de crecimiento económico y de creación de empleo".
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, señaló: "Si el motor de la investigación europea no recibe la cantidad de combustible que necesita no podrá estar a la altura de sus principales competidores. Tenemos mucho camino por recuperar y la distancia va siendo cada vez mayor".
La UE consagra un 1,8% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la investigación, frente al 2,8% de Estados Unidos y el 3% de Japón. Vidal-Quadras aseguró que no existe una verdadera voluntad política entre los Quince "para cambiar las reglas de juego y dar un impulso rupturista para aumentar el esfuerzo económico en los programas Investigación y Desarrollo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.