_
_
_
_

Mecánica de la Peña anuncia que iniciará negociaciones con McDermott para constituir otro grupo industrial

La privatización de Babcock & Wilcox no ha solucionado de momento los problemas de un sector en crisis. Euskadi cuenta con dos empresas de bienes de equipo, la ayer privatizada Babcock & Wilcox y la ya privada Mecánica de la Peña. Esta última está en suspensión de pagos y con un socio mayoritario en retirada: la multinacional anglonoruega Kvaerner, el primer candidato a la privatización de B & W. Junto a estas empresas convive, a poca distancia, en Asturias, Duro Felguera, la única con unas cuentas saneadas. Todas ellas esperaban que la privatización propiciase la reordenación de un sector con déficit de tecnología y sobredimensionado. Sin embargo, parece difícil. Mecánica de la Peña, que trajo a McDermott como recambio a su socio en retirada, ha anunciado ya que abre negociaciones con la firma estadounidense para un proyecto empresarial en Europa. Por su lado, Duro Felguera continúa la búsqueda de un socio tecnológico de referencia.Todas las puertas están abiertas y el acercamiento se ve difícil. Mientras McDermott había mantenido contactos con todas las empresas para hacer un único grupo, Babcock Borsing no lo ha hecho. La negociación se ha llevado a cabo con un secretismo que ha alimentado sospechas. Del 13 de octubre al 13 de diciembre de 1999, McDermott mantuvo la exclusividad en la negociación. Tras este periodo parecía que la venta se iba a cerrar. Sin embargo, las apariencias engañaban.

Babcock Borsing, eliminada en la primera vuelta, aprovechó la repesca. A mediados de octubre, en pleno proceso de exclusividad de McDermott, el grupo alemán envió una carta a la SEPI en la que expresaba su confianza de que, transcurrido ese periodo, pudieran alcanzar un acuerdo sobre la privatización de Babcock. La opción de la empresa alemana ha tenido un importante muñidor ante el Ministerio de Industria en la persona del ex diputado general de Vizcaya y militante del PNV José Alberto Pradera, ahora dedicado a los negocios.

¿Se puede lograr así una reordenación del sector o hay sitio en el mercado español para tres empresas con tres socios extranjeros? La respuesta la dará el tiempo. De momento, la única certeza es que tanto Mecánica de la Peña, que de la mano de McDermott ha sido la opción del Gobierno vasco, como Duro Felguera se reservan la carta de acudir a la Comisión Europea si ven que con los cuantiosos fondos públicos desembolsados por el Ministerio de Industria se ha crea un grupo industrial que amenaza su supervivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_