Las escombreras se llenarán en cuatro meses, según los transportistas

Las asociaciones de transportistas de la región han lanzado la voz de alarma. Las cuatro escombreras que están abiertas ahora en la región se colapsarán en el plazo máximo de un mes. Ayer solicitaron una reunión urgente con los responsables de la Comunidad de Madrid para que se abran nuevos vertederos y que se aplique a la mayor brevedad el plan de gestión de residuos inertes.Los representantes de las patronales del sector (Fenadismer, Unión de Cooperativas de Transportistas y Asociación General de Transportistas de Madrid) se reunieron ayer con los concejales de Medio Ambiente de Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, Parla, Pinto y Humanes. Les explicaron que las cuatro escombreras (dos en la carretera de Valencia, otra en San Sebastián de los Reyes y la cuarta en Valdemoro) no serán capaces de absorber todos los residuos que generen las obras previstas en la región.

"Sólo las grandes infraestructuras que se harán en la región los próximos dos años, como el metrosur o las carreteras radiales, generarán más de 32 millones de metros cúbicos de escombros. Ahora mismo, no hay sitio físico donde verter todo ese desecho", señaló el edil de Medio Ambiente de Fuenlabrada, José Sánchez Luque; "por eso pedimos una reunión con el consejero de Medio Ambiente para establecer un calendario de trabajo. Los ayuntamientos no podemos actuar de forma individual".

Los transportistas protestaron porque unos 3.500 camiones tienen que hacer "centenares de kilómetros cada día" hasta llegar a los vertederos. Por ello solicitaron que se abran más en la región y que se apueste por el reciclamiento de los materiales que puedan recuperarse. "La falta de vertederos provoca la aparición de puntos de vertido incontrolados, con el consecuente deterioro del medio ambiente y los gastos adicionales que supone la recuperación posterior de estos terrenos", señaló Juan José Gil Panizo, uno de los empresarios reunidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS