_
_
_
_
_

Polémica entre los asesores fiscales sobre la aplicación del nuevo IRPF

Los asesores fiscales no se ponen de acuerdo sobre si el nuevo sistema de devolución rápida para los que no están obligados a declarar el IRPF este año es sencillo y goza de suficiente cobertura legal. Según el presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de España, Antoni Durán-Sindreu, el procedimiento "roza la ilegalidad", pero el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Estanislao Rodríguez Ponga, que anteayer se pronunció en este mismo sentido, se desdijo un día después y aseguró que el sistema es "perfectamente legal".Para Durán-Sindreu, el procedimiento previsto para aquellos cuyas rentas del trabajo no superen los 3,5 millones de pesetas no es tan sencillo como dice Hacienda, sobre todo si el contribuyente no está de acuerdo con los cálculos que le hace la Agencia Tributaria. El contribuyente "debe poder recurrir, un aspecto que no recoge la nueva ley, lo que resulta contrario a derecho y roza la ilegalidad", afirmó el presidente de los asesores.

Por el contrario, el director del Gabinete de Gestores Administrativos Asesores Fiscales (GESAF), José Manuel Díaz Arias, aseguró que se trata de una fórmula "más rápida y sencilla" para que quienes no tengan obligación de declarar reciban su devolución. En su opinión, no hay un problema de cobertura legal.

El presidente de la Comisión Fiscal del Consejo General de Gestores Administrativos de España, Jacinto García Rodríguez, señaló que es normal que se produzca "algo de recelo y cautela" cuando empieza a aplicarse un nuevo sistema, pero "estamos convencidos de sus ventajas". Recuerda que acogerse a la devolución rápida es voluntario.

CCOO, por su parte, recomendó a los contribuyentes en esta situación -unos cinco millones, según Hacienda- que realicen sus propios cálculos, ya que en la mayoría de los casos existirá derecho a devolución. El sindicato denuncia que para hacer esa liquidación, el contribuyente aún no dispone de la información sobre retenciones. Según los cálculos de CC OO, las devoluciones pueden oscilar entre 21.000 y 169.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_