El petrolero ruso interceptado en el Golfo llevaba crudo iraquí
El petrolero ruso Volgoneft147 llevaba crudo iraquí, según mostraron los análisis realizados por los norteamericanos. La noticia la dio el ministro de Defensa de EEUU, William Cohen, y el Ministerio de Exteriores ruso reaccionó diciendo que lo importante es que continúa en pie el acuerdo de liberar a la tripulación una vez que haya terminado de descargar el petróleo. Cohen dejó claro que Washington no desea un empeoramiento de las relaciones con Moscú por este incidente. El responsable de Defensa estadounidense subrayó que el barco mercante es particular y no pertenece al Estado, por lo que el Gobierno ruso no es responsable de la violación del embargo cometida por la empresa dueña del petrolero.El Volgoneft147 se encuentra actualmente en Muscat, la capital de Omán, y en cuanto termine la descarga del crudo, que se espera ocurra hoy, el barco probablemente podrá regresar a Rusia. Serán los tribunales de Omán los que vean la causa sobre el contrabando del que se acusa al barco mercante ruso.
La Armada norteamericana divulgó ayer un comunicado en el que afirma que las pruebas recogidas "definitivamente apoyan la conclusión de que el Volgoneft147 trasportaba petróleo ilegal iraquí en violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". Más aún, otros "documentos y datos" obtenidos en el mercante ruso "también apoyan los resultados de las pruebas del crudo" y "tanto el ordenador de navegación como marcas hechas a mano en el mapa de navegación establecen un claro tránsito desde Irak, a través de aguas territoriales iraníes, a los Emiratos Árabes Unidos".
Repercusión política
"Lo que preocupaba al Ministerio de Exteriores de Rusia era sólo el aspecto político del incidente: que nuestros ciudadanos no sufrieran" las consecuencias del presunto delito cometido por la empresa dueña del barco, declaró ayer Serguéi Ordzhonikidze, vicejefe de la diplomacia rusa. "Si ésta ha cometido acciones ilegales -en este caso, violado la resolución 665 del Consejo de Seguridad de la ONU-, debe responder por ello. Si no ha habido violación alguna, la empresa puede presentar sus pruebas en los tribunales. Pero eso ya será un proceso comercial particular, lo que queda fuera de las competencias de nuestro ministerio", añadió.
Mientras, representantes de SFAT, la empresa dueña del Volgoneft147, volaron ayer a Omán para defender sus intereses. Vladímir Kuzin, director general de SFAT, dijo que la prestigiosa compañía SGS realizará una investigación independiente para determinar, a través de análisis químicos, si el crudo es de procedencia iraquí. El petróleo confiscado en Omán no pertenece a Rusia, sino a la firma inglesa British Prince Star, registrada en las islas Vírgenes.
Normalmente, el petróleo confiscado por haber violado el embargo impuesto por la ONU es vendido en beneficio de esta organización internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Embargos
- Irak
- Comercio internacional
- Rusia
- Suministro petroleo
- Relaciones comerciales
- Sentencias
- Suministro energía
- Estados Unidos
- Petróleo
- Relaciones económicas
- Europa este
- Combustibles fósiles
- Oriente próximo
- Sanciones
- Política exterior
- Defensa
- Combustibles
- Comercio
- Asia
- Juicios
- Energía no renovable
- Proceso judicial
- Europa
- Fuentes energía