_
_
_
_

El piloto egipcio huido a Londres culpa a EgyptAir de un accidente

El piloto de EgyptAir que el pasado viernes pidió asilo político en el Reino Unido responsabiliza al presidente de la compañía y a altos cargos de la aviación egipcia del accidente, el pasado octubre, de un Boeing 767 en el que murieron sus 217 ocupantes. Hamdi Hanafi Taha, de 49 años, es descrito en su país como un hombre piadoso, con ideas cercanas al integrismo, pero sin conexión con organizaciones islamistas."El asesino sanguinario es el presidente de EgyptAir, Mohamed Fahim Rayyan", con la connivencia de varios altos responsables, entre ellos el presidente de la Autoridad de la Aviación Civil, Abdel Fattah Katto, asegura el piloto en un telegrama enviado a la torre de control del aeropuerto de Londres-Heathrow, que el diario guvernamental egipcio Al Gomhuriya reproduce en su edición de hoy. Taha ha escrito además un informe de 16 páginas en el que detalla las informaciones que asegura poseer, según el citado diario que no da más datos al respecto.

Los responsables de EgyptAir anunciaron ayer haber entablado los procedimientos judiciales necesarios para proceder a la expulsión del piloto si no regresa en un plazo de 15 días. Rayyan, por su parte, ha asegurado que Taha "no tiene la menor información sobre el accidente" del Boeing, del que las investigaciones conjuntas de expertos estadounidenses y egipcios aún no han determinado la causa.

Se trata de un hombre "de cultura islámica y de ideas integristas", declaró Muntaser al Zayyat, abogado de militantes de la Yamaa Islamiya (Asamblea Islámica), la principal organización integrista egipcia. Taha fue uno de los promotores de la prohibición de alcohol en los vuelos de la compañía a finales de los años ochenta, según Al Zayyat. Este abogado indicó, sin embargo, que el piloto no tenía ninguna relación con organizaciones islamistas.

Taha está casado con la egipcia Hoda Abdel Rahim desde hace 19 años y tienen seis hijos. En 1991 se casó también con una ciudadana estadounidense, Mariam Laurence. La poligamia es legal en Egipto, aunque entre las clases medias urbanas dicha práctica resulta bastante infrecuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_