_
_
_
_
_

Una planta para reciclar aluminio enfrenta a los vecinos y al alcalde en Seròs

La construcción de una planta de reciclaje de aluminio en la localidad de Seròs (Segrià) ha provocado un profundo cisma entre el vecindario y el consistorio, partidario de ubicar la industria Aluminsa en su término municipal. Los vecinos, que han creado una plataforma para oponerse a una instalación que consideran altamente contaminante, piden que se celebre un referéndum, pero el alcalde, el convergente Francesc Teixidó, no está dispuesto a convocarlo alegando que las elecciones ya se celebraron el pasado mes de mayo.Miembros de la plataforma, integrada por vecinos, partidos políticos, Unió de Pagesos y grupos ecologistas, visitaron una empresa idéntica a Aluminsa que funciona en la localidad zaragozana de Pradilla de Ebro y tomaron muestras de las cenizas resultantes de la fundición del aluminio. La plataforma ha presentado esta semana en una asamblea de vecinos el resultado de los análisis, que demuestran la existencia de cantidades considerables de plomo, arsénico y mercurio, sustancias de alta toxicidad. También presentó informes sobre una intoxicación sufrida hace ocho años por un niño de Agramunt (Urgell) al inhalar el polvo producido por una factoría de aluminio.

Los vecinos que rechazan la planta pretenden advertir del peligro que supone su construcción para la salud pública y el medio ambiente. Según el proyecto presentado por Aluminsa, en unos terrenos situados a unos 5 kilómetros de Seròs se tratarán materiales alumínicos procedentes de toda España y también del extranjero. El proceso de reciclaje generará 30.000 toneladas anuales de residuos y metales pesados, que serán depositados en un vertedero de 16,5 hectáreas situado junto a la planta. Estas escorias contienen sales altamente contaminantes.

Josep Maria Teixidó, miembro de la plataforma, denunció que la empresa ya había iniciado las obras de construcción de la planta de reciclaje de aluminio y del vertedero a pesar de no disponer de la licencia de actividades clasificadas del Departamento de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_