_
_
_
_
_

Seis directores españoles llevan sus filmes a la 50ª edición del Festival de Berlín

'El mar' opta al Oso de Oro, y otras cinco películas participan en las secciones paralelas

Gregorio Belinchón

Seis películas españolas participarán en la 50ª edición del Festival de Cine de Berlín, que comienza este miércoles. Mientras El mar, de Agustí Villaronga, competirá por el Oso de Oro, otros cuatro títulos nacionales estarán en la sección Panorama: Asfalto, de Daniel Calparsoro; Segunda piel, de Gerardo Vera; Morir (o no), de Ventura Pons, y Sé quién eres, de Patricia Ferreira. Además, Miguel Albaladejo verá proyectada su Manolito Gafotas dentro del ciclo que la Berlinale dedica al público infantil. Desde 1992 no había tantos títulos españoles en el certamen alemán.

Mucha tranquilidad y confianza antes del viaje hacia el frío berlinés, en medio del que otros años se produjeron los triunfos de Tesis, de Alejandro Amenábar, y Solas, de Benito Zambrano. Cuatro de los seis directores de las películas españolas que participan desde el próximo miércoles 9 y hasta el domingo 20 en el Festival de Cine de Berlín, comentaron ayer cautelosos sus posibilidades, mientras se deseaban suerte entre ellos. Incluso habrá representación española en el jurado, en el que figura la actriz Marisa Paredes.Sólo faltaron al encuentro Miguel Albaladejo, en plena lectura del guión de su próximo rodaje, Diez días sin amor, que comenzará antes del estreno de Ataque verbal, y Ventura Pons, atareado con sus viajes a los festivales franceses en los que aún concursa su Amic/Amat.

Agustí Villaronga ya conoce la capital alemana. El mar, una historia de amor entre adolescentes tuberculosos en un sanatorio mallorquín en los años cuarenta, será la película española a concurso. "Berlín sirve para la promoción, para vender a los distribuidores mundiales. Y en mi caso, para que el público vea por primera vez El mar. Aún estoy retocándola". El director se ve a sí mismo como un director ideal para el certamen: "En Berlín se aprecia a los cineastas con mundo propio".

Al contrario que en anteriores ocasiones, el bloque español -que no reunía seis películas desde 1992, cuando hubo dos títulos a concurso y cuatro en la sección Panorama- forma un grupo muy heterogéneo. Cada uno de los cuatro ha contado con actores distintos, historias diferentes y ambientes muy diversos. "Y ni falta que hace la homogeneidad", asegura Gerardo Vera. Su Segunda piel le ha supuesto un éxito de público y crítica que Vera no esperaba en absoluto. El drama de un hombre, interpretado por Jordi Mollà, que está enamorado a la vez de su mujer (Ariadna Gil) y de un cirujano (Javier Bardem) ha suscitado reacciones tan impensables como una llamada que sorprendió a Vera. "Un día descolgué el teléfono y era la mismísima Imperio Argentina, que había visto Segunda piel en Málaga y había decidido felicitarme. Reconozco que mi largometraje no es para todos los públicos. Odio ese baile de cifras de dinero recaudado cada fin de semana en el que ha entrado el cine español. Que haya ido mucha gente a verla me halaga, pero nunca tuve interés por el público mayoritario". De ahí su emoción por su participación en la sección Panorama. "Es un ciclo de prestigio, en el que te codeas con cineastas que te interesan. No hay una sección igual en el resto de los festivales".

A las filmografías de Calparsoro y de Villaronga les une su vocación festivalera. Asfalto, la cuarta película de Daniel Calparsoro, es la primera que ha logrado su estreno comercial (justo ayer, viernes) antes de su proyección en festivales. "Fui a Berlín con Salto al vacío y descubrí un público que está abierto a cualquier clase de experiencia visual. Para mí, el Festival es un escaparate. Te acostumbras a colgar tu ropa, tus películas, en tu calle, y de golpe sales a hacer la colada a otro barrio. Me pica la curiosidad, pero reconozco que los vecinos de mi calle me interesan más". El director vasco ve un paralelismo entre Asfalto, un triángulo amoroso alrededor de la actriz Najwa Nimri, una mujer al límite que debe escoger entre Gustavo Salmerón y Juan Diego Botto, y la de Gerardo Vera. "Son dos puntos de inflexión en nuestras carreras. Empiezo a sentir que ya sé de cine, que he dirigido algo diferente a mis otros filmes".

Al lado de estos veteranos, la debutante Patricia Ferreira confiesa que ya le han preguntado por Solas. Ana Fernández ha protagonizado ambos filmes y, por lo tanto, viajará a Berlín dos años consecutivos. "Pero son dos películas muy diferentes". El argentino Miguel Ángel Solá (Tango) interpreta en Sé quién eres a un amnésico que se enamora de la enfermera que lo cuida en un balneario de la posguerra española.

La misma ilusión demuestra Miguel Albaladejo con la proyección de Manolito Gafotas en el ciclo infantil de la Berlinale, "uno de los más prestigiosos del mundo", a juicio del director. Sin embargo, Albaladejo no podrá viajar a Berlín.

Pons, el gran veterano

Muy pocos directores pueden alardear de haber participado en tres ocasiones consecutivas en la Berlinale. Por lo menos el autor de la hazaña, el cineasta Ventura Pons, no recuerda a nadie que lo iguale. El vicepresidente de la Academia del Cine es un forofo del festival alemán, al que le agradece haber catapultado su obra hacia otros certámenes mundiales. "Ahora vivo un momento muy dulce con homenajes en Nueva York, Buenos Aires y un montón de participaciones en distintos festivales. Y este reconocimiento ha nacido de mis convocatorias en Berlín. Los distribuidores no me compran demasiado, pero siguen mi carrera y ven mis películas por primera vez en Berlín".Pons viaja estos días de festival en festival acompañando a su penúltimo trabajo, Amic/Amat. "Estoy encantado de la vida, porque tengo muchas cosas que contar, he logrado hacer un largometraje al año y siento que hay gente que comprende mi obra". Su Morir (o no) le llevará de nuevo a la sección Panorama. "Son las proyecciones más interesantes del Festival, porque allí se reúnen directores que no tendrían cabida en el concurso". Pons sólo tiene un pero: "Los festivales son guetos. El cine español va mucho a ellos, pero no salta a las salas comerciales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_