_
_
_
_

La oposición tacha de "escasa" la reducción de horas extras en Sanidad

Los partidos nacionalistas lograron ayer sacar adelante por un voto de diferencia una proposición no de ley en la que instan a Osakidetza a ir sustituyendo de manera gradual las horas extraordinarias de sus profesionales. La propuesta fue rechazada por la oposición, que la consideró "insuficiente" porque no pide de forma tajante la supresión de estas horas en los hospitales, un caballo de batalla permanente de los sindicatos del sector sanitario.Osakidetza gastó el año pasado 485 millones de pesetas en pagar a médicos y enfermeras por operar, pasar consulta y practicar pruebas complementarias y tratamientos por las tardes, es decir, fuera de su jornada laboral. Este programa, conocido como autoconcertación, surgió a mediados de 1992 con el objetivo de reducir las listas de espera, especialmente la que se refiere a operaciones quirúrgicas. El año pasado, la autoconcertación supuso el 9,9% del total de intervenciones quirúrgiocas realizadas en los hospitales de la red pública. Los sindicatos rechazaron las horas extras desde el primer momento y abogaron por contratar médicos en paro.

La iniciativa aprobada por los nacionalistas precisa que la sustitución de la autoconcertación por la contratación de nuevos profesionales sólo se realizará "en la medida en que existan profesionales sanitarios disponibles, estén en el desempleo y ello sea compatible con el mantenimiento del adecuado nivel de calidad en la asistencia".

Cambio estructural

Los socialistas y Unidad Alavesa presentaron sendas enmiendas a la totalidad. Los representantes de los dos partidos se mostraron muy beligerantes con la iniciativa de los nacionalistas ya que, en su opinión, sólo supone "poner un parche". "Lo que hace falta", indicó la parlamentaria del PSE Carmen Asiain, "es abordar soluciones estructurales. No debe existir la autoconcertación, lo que tiene que haber es profesionales suficientes. La falta de médicos y enfermeras repercute en el paciente, que es quien paga por mantener el sistema".

El parlamentario del PNV Rafael Uribarren adujo que existen listas de espera en especialidades en las que apenas hay profesionales en paro, como anestesia, oftalmología, traumatología y cirugía vascular y que, por lo tanto, no hay más remedio que recurrir a los médicos de plantilla fuera de su horario habitual. "Intentar ahora reorganizar el horario de la plantilla y que los profesionales trabajen mañana y tarde es un intento abocado al fracaso", aseguró.

El portavoz de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, también compartió la tesis de Asiain y pidió la revisión de las plantillas hospitalarias con el fin de adecuarlas a las nuevas demandas de los usuarios. "Hay que promover la contratación temporal para atender situaciones eventuales que se produzcan, evitando cualquier tipo de jornada laboral extraordinaria", instó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_