_
_
_
_

Los antepasados más antiguos de los europeos vivían en el Cáucaso entre fieras

Jacinto Antón

El ancestro humano más antiguo de los europeos hallado hasta ahora vivía hace alrededor de 1,7 millones de años en el Cáucaso, en Georgia, a las puertas de Europa, y convivía con grandes carnívoros como el tigre dientes de sable. El paleontólogo georgiano David Lordkipanidze, que dirige las excavaciones en el yacimiento de Dmanissi, donde han aparecido los restos de ese viejo euroasiático, abuelo de los homínidos de Atapuerca (800.000 años), se encuentra en Barcelona donde hoy pronunciará una conferencia en el Museo de la Ciencia sobre los hallazgos. Éstos son espectaculares e incluyen, junto a una mandíbula descubierta en 1991, dos cráneos impresionantes, con rasgos muy arcaicos, encontrados este verano. "Los de Dmanissi son quizá los homínidos más antiguos fuera de África", explicó ayer Lordkipanidze, para quien los restos, de dos individuos -un macho de algo más de 20 años y una hembra de unos 15-, pertenecen a un tipo de homo erectus primitivo muy parecido al homo ergaster africano. La capacidad craneal de los homínidos de Dmanissi es muy pequeña, 800 centímetros cúbicos para el macho y sólo 600 para la hembra (la del ser humano actual es de unos 1.400). "Esos restos constituyen las primeras huellas del hombre fuera de la zona tropical", destacó el paleontólogo georgiano, quien señaló que los fósiles hallados en China, Java y Pakistán parecidos en antigüedad a los de Dmanissi no están probados.

El científico considera que los homínidos de Dmanissi refuerzan la tesis del pasaje de África a Eurasia por el Oriente Próximo, en lugar de por Gibraltar. Y añadió que la presencia en Georgia tiene sentido, ya que geográficamente es un cruce de caminos. Explicó que en el mismo yacimiento -en cuyo estudio colaboran científicos españoles- se ha encontrado gran variedad de fauna fósil, tanto animales africanos como euroasiáticos. Lordkipanidze se resiste a hablar de cómo era la vida de los homínidos en Dmanissi. "No hemos hallado vivienda, sólo podemos imaginar cómo vivían. Eran capaces de hacer utensilios. Y convivían con animales muy peligrosos, grandes carnívoros, así que quizá eran carroñeros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_