_
_
_
_

Galindo inicia este mes el tratamiento biológico de las aguas residuales

Galindo, la mayor depuradora vasca, que trata desde 1990 las aguas residuales del millón de habitantes de la comarca de Bilbao, empezará este mes con el tratamiento biológico, lo que permitirá eliminar casi totalmente su carga contaminante. Hasta ahora, con un sistema físico-químico, se suprime el 50% de la contaminación y el resto vuelve a la ría del Nervión. El nuevo tratamiento ha requerido más de 8.800 millones de inversión.

La planta de Galindo, ubicada en Sestao, es una de las tres depuradoras ideadas para tratar las aguas residuales del millón de habitantes del área metropolitana, pero es la mayor de Vizcaya y del País Vasco. Las otras dos son la de Muskiz, en funcionamiento desde 1992 pero que sólo sirve a 6.700 habitantes, y la de Lamiako, en Leioa, que no entrará en funcionamiento hasta 2005 y recogerá los desechos residuales de 205.000 habitantes de la Margen Derecha. Por tanto, la instalación situada en Sestao es la clave para la regeneración de la ría del Nervión, que hasta hace una década recogía sin ningún tipo de control todas las aguas residuales de la metrópoli bilbaína.La puesta en marcha en 1990 de la depuradora de Galindo fue determinante para el avance del Plan Integral de Saneamiento de la ría, el mayor proyecto medioambiental de Euskadi, puesto en marcha en 1983 y que habrá requerido para 2005 la inversión de 100.000 millones de pesetas. En estos diez años Galindo ha tratado de forma parcial las aguas residuales: con un método físico-químico se conseguía eliminar el 50% de su toxicidad, con lo que la otra mitad de la carga contaminación volvía a la Ría.

Este mes empezará a funcionar el sistema biológico, considerado el más avanzado de España, aunque no estará a pleno rendimiento hasta al menos mediados de año, según confirmó ayer un portavoz del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. Este método aborda la recuperación de las aguas mediante un sistema de oxigenación por compresión en el que intervienen tambien unas bacterias. Los fangos resultantes se envían de nuevo al tratamiento, que en este caso consiste en secarlos para depurar de nuevo el agua que contenga, almacenar el fango último e incinerarlo en dos hornos a una temperatura cercana a los 900 grados. Las cenizas generadas se conducen a un vertedero.

Reducción del 80%

Este tratamiento permite eliminar el 80% de la carga contaminante de las aguas, lo que contribuirá decisivamente a la recuperación biológica de la ría de Bilbao. Hace 13 años, el oxígeno sólo se detectaba en dos de los 14 kilómetros de la ría a su paso por el área metropolitana. Las previsiones de las autoridades apuntan a que este año no habrá ningún tramo sin oxígeno y se estará más cerca de lograr el 60%, fijado para el próximo lustro.

La puesta en marcha de esta segunda fase de Galindo se realizará gradualmente y ha requerido una inversión de 8.831 millones, financiados por el Ministerio de Fomento. La primera fase de la planta tuvo un coste cercano a los 5.500 millones.

El sistema biológico se implanta además cuando ya están en funcionamiento la mayoría de los colectores que recogen las aguas residuales de Bilbao,los municipios de la Margen Izquierda y gran parte de las localidades de la Margen Derecha. Sólo restan las obras en la zona del Casco Viejo bilbaíno y el barrio de La Peña, así como las localidades que completan la metrópoli, como Basauri, Galdakao o Arrigorriaga.

El servicio de Galindo será completado a lo largo de esta década con la construcción de la planta de Lamiako, en el municipio de Leioa. Requerirá una inversión de alrededor de 9.400 millones y dará servicio a más de 200.000 habitantes de la Margen Derecha. Está previsto que los trabajos comiencen en 2002 para que esté en funcionamiento en el año 2005. Al igual que la planta de Sestao, dispondrá de un tratamiento biológico. Con la ría limpia de vertidos, quedará pendiente la recuperación de los lodos depositados en el fondo del cauce. Esta actuación ya tiene los primeros cálculos: ochos años y cerca de 250.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_