Críticas al plan de infraestructuras de Fomento porque sólo iguala las inversiones a los niveles de 1993
Las inversiones previstas para transportes en el Plan de Infraestructuras presentado el lunes por el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, han desatado las críticas de la oposición. Así, Joan Ignasi Pla, candidato al Congreso por el PSOE, que ve difícil que el PP cumpla lo prometido, calificó de "burla" la presentación del programa -"plan belleza en siete días", lo denominó- porque, a pesar de ser considerado por el PP como un esfuerzo inversor enorme, únicamente iguala los niveles de gasto que ya aplicó el Gobierno central, hace ya siete años, durante la última legislatura socialista. Según publicó ayer este diario, la cifra prometida por Fomento, 539.806 millones en ocho años, supone una media anual de 67.475, menos que lo realmente invertido en 1993 en materia de transportes, con 70.770 pesetas de entonces. Y, siempre según datos del propio ministerio, algo superiores a la de los dos años siguientes (con 64.759 en 1994 y 61.033). Con estos datos oficiales, para Pla queda claro que el estancamiento inversor tuvo lugar tras la llegada del PP al Gobierno central, cuando las inversiones en tierras valencianas cayeron de los 50.217 millones de 1995 a los 44.001 de 1998. "Nos acusaron cuando estaban en la oposición de marginar a la Comunidad", se lamentó Pla.Por su parte, Antonio Moreno, portavoz del Grupo Socialista-Progresista en las Cortes Valencianas, dijo que Arias Salgado vino el lunes a Valencia a hacer "una visita electoral" cuyo resultado, añadió, fue "todo lo contrario" porque "reconoció su fracaso en inversiones de años anteriores". Moreno manifestó que "carece de toda credibilidad venir a vender ahora determinadas obras e inversiones que ya están firmadas y vendidas reiteradas veces". Mientras, el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, tachó de "electoralista" la visita del ministro y dijo que en el plan de infraestructuras "se programan alegremente actuaciones que, en muchos casos, son complicadas de llevar adelante porque, o bien no son prioritarias, o bien tienen repercusiones medioambientales" y, en cambio, otras obras llevan tantos años de retraso que, "si cobraran antigüedad, seguro que recibirían ya algún quinquenio".
También Unión Valenciana se sumó a las críticas. José María Chiquillo aseguró que el PP "es el mejor aliado de CiU en su objetivo de impedir un AVE directo Madrid-Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Ministerio de Fomento
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- PP
- Gobierno autonómico
- Ministerios
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Gobierno
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Transporte
- Administración Estado
- Finanzas
- Administración pública