El ex dictador sigue dentro del laberinto judicial
Los abogados de Bélgica, tras oír el fallo negativo y ante la presencia en la sala del juez Maurice Kay, anunciaron una artillería de recursos que presentarán hoy mismo. He aquí los escenarios judiciales del laberinto que enfrenta el general Augusto Pinochet antes de poder disfrutar de su próxima liberación:» Los abogados de las autoridades belgas elevarán hoy un recurso de apelación -previsto en la ley- contra el fallo del juez Kay, ante la llamada Divisional Court, una jurisdicción del Alto Tribunal de Justicia encargada de supervisar tribunales inferiores, particularmente en relación con pleitos sobre la aplicación de la ley administrativa.
En principio, las gestiones de Bélgica, según dijeron ayer en el tribunal, ante el mismo juez Kay, los letrados ya han conseguido la fecha del lunes próximo para que se vuelva a estudiar la petición de permiso para presentar un recurso judicial denegada ayer. El tribunal que va a estudiar el permiso (que no se limita exclusivamente al "permiso" sino que puede examinar los méritos de fondo para recurrir) será formado por dos o tres jueces, siendo uno de ellos miembro del Tribunal de Apelaciones y los otros del Alto Tribunal de Justicia. La vista a celebrar podría durar dos días, lunes y parte del martes, de la semana próxima, y la decisión otros tantos días.
» Al mismo tiempo, los abogados de Bélgica quieren que esta nueva petición se haga con el general Augusto Pinochet en situación de arresto domiciliario en Londres, esto es, solicitan al Alto Tribunal de Justicia una orden cautelar (lo que se llama stay of execution) mediante la cual se paralice el efecto del fallo que ayer anunció el juez Kay. En otros términos, que el ministro del Interior, Jack Straw, se abstenga de liberar a Pinochet mientras se dilucida la nueva petición de permiso para recurrir en revisión judicial.
Esta solicitud de medida cautelar no sería presentada si el ministro Straw anuncia que no adoptará su decisión hasta que la Divisional Court falle la semana próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amnistía Internacional
- Augusto Pinochet
- Caso Pinochet
- Maurice Kay
- Jack Straw
- Abel Matutes
- Baltasar Garzón
- Extradiciones
- Conflictos diplomáticos
- ONG
- Cooperación policial
- Chile
- Solidaridad
- Reino Unido
- Relaciones internacionales
- Bélgica
- Política exterior
- Europa occidental
- Casos judiciales
- Sudamérica
- Europa
- América
- Justicia
- Política
- España