_
_
_
_

Arias-Salgado promete una inversión anual hasta el 2007 que iguala los últimos presupuestos del PSOE

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, prometió ayer que invertirá desde este año y hasta el 2007, sólo en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, 539.806 millones de pesetas en la Comunidad. La previsión del ministro, enmarcada en un Plan de Infraestructuras que dedicará nueve billones de pesetas para toda España, supondrá aumentar, si se cumple, el ritmo inversor de los últimos cuatro años en casi un 50%. Sin embargo, y pese al teórico peso del poder valenciano defendido por los líderes autonómicos del PP, sólo supone igualar las cifras de inversión anual de la última legislatura socialista.

Más información
La rapidez del AVE depende del trazado y no de la tecnología, dice el ministro
Zaplana dice que el pacto entre IU y PSOE es "más ruido que nueces"

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana sirvió ayer de foro para que el ministro de Fomento anunciara a bombo y platillo qué parte del pastel de las inversiones en transportes acabará en tierras valencianas. Si el Partido Popular, embarcado ya en plena precampaña electoral, ya ha anunciado varias veces que si gobierna durante los próximos ocho años invertirá 19 billones de pesetas en toda España, sólo faltaba saber cuánto dinero llegará a la Comunidad. Así, Arias-Salgado aclaró que de los nueve billones que manejará su ministerio en esos ocho años, el 5,55% se invertirá en infraestructuras de transporte valencianas. En total, 539.806 millones.Esta cifra, que sólo se refiere a inversiones en infraestructuras de transportes (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos), supone un promedio anual de casi 67.475 millones, una inversión que efectivamente supondrá un incremento notable respecto a lo gastado por el Gobierno que dirige José María Aznar en los últimos cuatro años.

En concreto, según las cifras de inversión oficiales ofrecidas por el ministerio para las cuatro partidas de transporte mencionadas sumaron 50.217 millones en 1996, 45.307 al año siguiente, 44.001 en 1998 y otros 43.078 el año pasado (en este caso sólo se conoce el dato de lo presupuestado, no lo efectivamente gastado). Así las cifras, está claro que Fomento prevé aumentar, si cumple su propio Plan de Infraestructuras, el esfuerzo inversor para la Comunidad Valenciana en casi un 50%.

Sin embargo, esos 67.475 millones anuales prometidos sólo suponen equiparar la futura inversión regional a la que ya se aplicó en los presupuestos de la última legislatura socialista. Así, de los 109.849 millones invertidos en 1993 en la Comunidad Valenciana por el antiguo Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (todavía con competencias en aguas y costas), si se suman los cuatro epígrafes dedicados sólo a transportes resulta una cifra superior a la media de lo ahora ofertado por Fomento. En concreto, la inversión de 1993 se elevó, en pesetas de entonces, a 70.770 millones. Los dos años siguientes fueron algo inferiores, con 64.759 millones en 1994 y 61.033 en 1995, pero el drástico bajón inversor se notó en 1996, año en que llegó el PP al Gobierno central.

Nuevas autovías

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la promesa de Arias-Salgado, la mayor partida se la llevan las carreteras. En ocho años el ministerio espera invertir 236.000 millones en vías de alta capacidad. La previsión es construir más de 344 kilómetros de autovías para elevar la longitud de la red estatal de carreteras en la Comunidad a 1.275 kilómetros. En concreto, el ministro mencionó la autovía Sagunto-Aragón (que prácticamente ya está desdoblada en tierras valencianas), Alicante-Xàtiva, La Font de la Figuera-Cieza, Alicante-Elche, la V-30 (en el barranco del Carraixet) y los accesos a los puertos de Castellón y Valencia.

En ferrocarriles, Arias-Salgado cifró la inversión en 220.050 millones, que se gastarán en terminar el corredor Valencia-Tarragona, construir el AVE, las actuaciones para soterrar las vías de la Estación del Norte de Valencia (el denominado plan del Parque Central suma 70.000 millones) y la ordenación del entorno de Alicante (entre 20.000 y 30.000 millones).

La inversión en puertos será de 63.000 millones de pesetas, donde la mayor parte se la llevará el de Valencia (44.676 millones), seguido de Castellón (10.880) y de Alicante (7.502). Por último, el aeropuerto de Manises recibirá 4.616 millones y el de L'Altet otros 16.140 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_