_
_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

Concluyen las vacaciones en las islas Bermudas

El personal que viaja a bordo del avión Boeing de la Fuerza Aérea chilena ha gozado de casi 10 días de vacaciones en las islas Bermudas, situadas frente a la costa este estadounidense. El avión fue despachado hacia Londres el 18 de enero con la idea de aterrizar en la base aérea de Brize Norton, en Oxfordshire. En su escala en Bermudas se decidió, al parecer siguiendo recomendaciones del Ministerio de Defensa británico, permanecer en la isla hasta nuevo aviso, que fue enviado desde Londres el viernes 27. En siete horas y media, el avión llegó a Londres el sábado 28. El general chileno Juan Carlos Salgado, coordinador de la Operación Retorno, es quien controla las comunicaciones.El avión, que cuenta con todos los elementos de un hospital de campaña, simboliza los acontecimientos que van a tener lugar en Londres, aunque hubo una ocasión, el 25 de noviembre de 1998, en la que su presencia resultó frustrante, ya que Pinochet continuó bajo detención.

La diferencia entre esa primera experiencia y la que se avecina es notable. Porque ahora los movimientos están coordinados con la dinámica judicial. Y porque el Ministerio de Defensa británico sirve de fuente de información y asesoramiento.

El único fallo que podría frustrar la Operación Retorno sería que el juez Maurice Kay diga hoy que el permiso para la revisión judicial está concedido. "Una concesión del permiso", según ha dicho el abogado Jonathan Sumption, que representa al Home Office, "hará necesario posponer otra vez el calendario . Si la decisión es rechazar la extradición, el resultado habrá sido el de prolongar innecesariamente la detención de un acusado que no ha sido todavía condenado". Sumption apuesta por embarcar a Pinochet en las próximas horas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_