_
_
_
_
_
EL "CASO PINOCHET"

Instrucciones a los médicos

El 22 de noviembre de 1999, el viceministro del Home Office, David Omand, puso en marcha al equipo médico, propuesto por el médico jefe Liam Donaldson. Escribió a cada uno de ellos ese día. Los tres médicos -John Grimley-Evans, Andrew Lees y Michael Denham- prestaron su acuerdo, pero expusieron en su respuesta algunos planteamientos personales de los que deseaban dejar constancia. El Home Office consideró que no eran obstáculo para formar parte del equipo y aseguró que trasladaría esos extremos a la defensa de Pinochet.Las instrucciones, según una carta enviada por Omand a los tres médicos, fueron las siguientes: "Sin querer, de ningún modo, limitar la extensión del encargo, el ministro estaría particularmente agradecido si es asesorado sobre si, bajo su punto de vista, hay algunos aspectos del estado de salud del general Pinochet que, separados o en conjunto, podrían sugerir que no está en estos momentos capacitado, o es probable que llegue a estar incapacitado, para someterse a juicio en España. En este contexto, está particularmente interesado en la capacidad del senador Pinochet para fijar la atención en una serie de preguntas, recordar acontecimientos, algunos de los cuales tuvieron lugar en los años setenta, y en aportar pruebas coherentes. Es previsible que cualquier juicio eventual se celebre en un plazo que puede varias entre los próximos tres meses y los tres años.

Más información
Las cartas Straw-Pinochet, boca arriba.

Asimismo, Straw preguntaba si, durante su reconocimiento médico, Pinochet podría simular su estado de salud. "El ministro también estaría agradecido por cualquier consejo sobre hasta qué punto el hecho de someter al senador Pinochet a un juicio penal podría en sí mismo afectar a su salud. Dado que algunos de los contenidos del enforme que se le solicita están influenciados por la observación del comportamiento del senador Pinochet, el ministro estaría agradecido si se le informa de hasta qué punto ese comportamiento es susceptible de ser influenciado conscientemente por el senador Pinochet", señalaba la carta dirigida a cada uno de los médicos.

El miércoles 5 de enero de 2000, finalmente, se llevaron a cabo los exámenes, durante seis horas, en el Northwick Park Hospital de Londres. Al equipo inicial de tres médicos -dos especialistas en geriatría y un neurólogo- se unió Maria Wyke, neuropsicóloga. Tanto el profesor Lees como la doctora Wyke hablan español.Un día después, entrada la tarde del jueves 6 de enero, el profesor Grimley-Evans, el jefe del equipo, envió el informe médico a Fenella Tayler, en la sede del Ministerio del Interior, junto con una factura que dejaba constancia del coste de la revisión, según había solicitado el propio Home Office. Tayler dejó el informe en el red box, el cofre rojo que alberga todos los documentos que entran al despacho del ministro del Interior. Straw, en contacto con sus asesores del Home Office y con el abogado Jonathan Sumption, estudió el informe médico y tomó una decisión preliminar el domingo 10 de enero: Pinochet, incapacitado para someterse a juicio, debería ser liberado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_