_
_
_
_

Washington acepta que el Eurocuerpo mande en la Kfor

Estados Unidos ha levantado las reservas que mantenía desde hace meses al permitir que el Eurocuerpo pueda dirigir a partir del próximo abril y durante un periodo de seis meses, el mando de la Kfor, la fuerza de mantenimiento de la paz de la OTAN en el territorio de Kosovo.La decisión fue tomada ayer por el Consejo Atlántico, compuesto por los embajadores de los 19 países que integran la Alianza Atlántica.

El Eurocuerpo, creado en 1992 y a cuyo frente está desde el pasado otoño el general español Juan Ortuño, está formado por tropas de Francia, Alemania, España, Bélgica y Luxemburgo y tiene su cuartel general en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Estados Unidos se había mostrado hasta ahora poco partidario de que este Ejército europeo pudiera estar al mando de las fuerzas aliadas desplegadas en Kosovo, por lo que consideraba su debilidad numérica tanto en tropa como en oficiales.

Para los Gobiernos de los cinco países que forman el Eurocuerpo, la participación directa de sus militares en el control de las unidades occidentales desplegadas en la provincia serbia (48.000 soldados) constituye un auténtico examen pues pondrá a prueba la verdadera capacidad de la futura fuerza de defensa europea.

También Turquía, que es miembro de la OTAN y candidato oficial al ingreso en la Unión Europea desde el pasado diciembre, se había manifestado reticente a que el Eurocuerpo asumiera el mando de la Kfor.

Pero su razón era muy distinta a la de los norteamericanos. El Gobierno turco no quiere ser excluido de la nueva política de defensa y seguridad europea. Las autoridades de Ankara han recibido la promesa de los responsables europeos de que serán consultadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_