_
_
_
_

Ariel Rot se 'desnuda' como letrista en su nuevo disco, 'Cenizas en el aire'

El músico se afirma como cantante y compositor en su cuarto álbum

En Cenizas en el aire, Ariel Rot asume mucho más la autoría de su álbum. No sólo pone la música a todas las canciones, sino que ha escrito buena parte de las letras y se ha hecho cargo de la producción. Un álbum en el que muestra su fidelidad al pop rock, aunque se muestra abierto a otros ritmos. Pero sobre todo son sus letras, pequeñas historias, las que proponen un recorrido por los recuerdos de un músico que se encuentra "en la mitad de la vida". Canciones en las que, confiesa, por primera vez se desnuda realmente.

"Escribir las letras sigue siendo la parte que más me cuesta", reconoce Ariel Rot. "Coger la guitarra y empezar a tocar es para mí como encender un cigarrillo y fumar, un gesto natural. Para escribir tengo que poner el radar, despertar y ponerme a pensar, rescatar historias de zonas adormecidas", afirma. "En lo que sí me he sentido más confiado es con la voz", apunta. "No ejercí de cantante con el disco anterior, pero tras más de 50 actuaciones empecé a disfrutarlo".Si en el anterior álbum lo acompañaban los Attractions, en éste sólo lo hace uno de ellos, el batería Pete Thomas, quien se trajo al bajo norteamericano Brad Jones. ¿No ha encontrado Ariel Rot su grupo ideal entre los músicos españoles o argentinos? Responde con un suspiro: "Lo he encontrado dos veces en mi vida, ya es bastante ¿no?", dice, sin necesidad de nombrar las dos bandas de las que formó parte: Tequila y Los Rodríguez. "Me encantaría encontrar un grupo así una tercera vez". Pero el caso ahora es distinto, porque Ariel Rot asume el protagonismo, después de haber procurado siempre mantenerse en un segundo plano. "No hace falta ser un psicoanalista para darse cuenta de eso", asiente. "Durante los primeros nueve meses en Tequila era yo el cantante y yo llamé a Alejo para que él ocupara ese lugar. Incluso te cuento una anécdota de cuando era chico: yo empecé siendo pianista, hasta que conocí un pianista que era mejor que yo. Entonces le dije OK, ahora tú eres el pianista y yo voy a ser el guitarrista", cuenta riendo.

Escondido

"Hasta la separación de Los Rodríguez yo estaba siempre un poco escondido, que era un plano en el que disfrutaba mucho, sobre todo del instrumento, y no tenía la presión de llevar el show, además de tener que cuidar la voz y todas esas cosas. Pero creo que es interesante el que, siendo tan adulto, se produzca un cambio de piel. Es un aliciente empezar una nueva etapa. Ahora me siento cada vez más cómodo como cantante".

La propuesta de este músico tiene mucho que ver con el rock argentino, que, con más de treinta años de ejercicio, es, para él, su seña musical más acentuada. Ariel Rot vive en España desde 1976, pero piensa que el actual es un mal momento para el pop español. "Creo que es bastante pobre", dice. "No quiero sonar ofensivo, porque soy también español. Pero algo pasó en algún momento, porque todo lo que prometía y parecía que podría ser el principio de algo se convirtió en la edad dorada, y lo que sólo era el principio de algo es recordado con nostalgia. Me parece que alguien allí no tomó el relevo y que, por otro lado, deberían cuestionarse todos los grupos que estuvieron entonces, qué pasó, por qué se durmieron. Tal vez empezó a llegar demasiada información y todo se diluyó".

Ariel Rot no ve aquellos años de la movida con nostalgia. El tema que da título a su nuevo disco, Cenizas en el aire, habla de un hombre, como él, "en la mitad de la vida", pero con una amplia perspectiva por delante. "Miro al pasado como quien mira un álbum de fotos y se lo pasa bien", dice. "No con nostalgia ni sentimiento de tragedia. No extraño los tiempos de la movida. Creo que es una canción en la que, por primera vez, me desnudo realmente. Las velocidades bajan y las cosas se paladean más. Me di cuenta, al terminarla, que era una especie de declaración de principios o radiografía introspectiva. Por eso la puse al final, es como la última capa para dejar el corazón".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_