_
_
_
_
_

La gala de los Goya se convierte en un test del respaldo de la Academia a Almodóvar

'Todo sobre mi madre' y 'Solas' se perfilan como las protagonistas de la fiesta de hoy

Rocío García

La gala de los Premios Goya que esta noche celebra la Academia de Cine en Barcelona esconde una incógnita: ¿se reconciliará el cine español con Pedro Almodóvar? Tras años de darse la espalda en la gran fiesta del cine, la 14ª edición de los Goya se convierte en una prueba sobre el respaldo de la Academia a Pedro Almodóvar, que compite en 14 candidaturas con Todo sobre mi madre, que ha cosechado los más importantes premios en el extranjero. La lengua de las mariposas, Solas y Cuando vuelvas a mi lado son las películas a las que se enfrenta Todo sobre mi madre.

El cine internacional se ha rendido ya a los pies de Pedro Almodóvar y Todo sobre mi madre. Cannes, Berlín, Nueva York, Los Ángeles son ciudades en las que el nombre de Almodóvar suena cada vez más alto y con más entusiasmo. Y falta todavía lo más espectacular: la posibilidad de que Todo sobre mi madre sea elegida el próximo día 15 de febrero candidata como mejor película de habla no inglesa para los oscars de Hollywood. Y que, cuatro días más tarde, la industria cinematográfica francesa la elija también como mejor filme extranjero para el que opta como candidato. Esta noche, la gala de los premios Goya, que se retransmite en directo por La Primera de TVE, se convertirá en la prueba sobre la reconciliación de la Academia con Pedro Almodóvar, tras años de darse la espalda. Incluso miembros de la institución cinematográfica española han expresado su temor de que la Academia no coincida en la apreciación del público, la crítica y la avalancha de premios internacionales que ha recibido este año Todo sobre mi madre.Dos 'goyas' por 'Mujeres'

Almodóvar sólo ha recogido a lo largo de su carrera dos goyas por Mujeres al borde un ataque de nervios en 1989 -el de mejor película y mejor guión original- y ninguno como director. La tónica general a lo largo de la historia de los Goya ha sido la de respaldar con bastantes candidaturas cada uno de los filmes de Almodóvar que optaban, respectivamente, en cada edición y castigarle posteriormente en el momento definitivo de la entrega.

Pero la Academia ha respaldado con firmeza las películas del director manchego a la hora de presentarlas en las candidaturas a los oscars de Hollywood. Este año, sin ir más lejos. La carrera de Todo sobre mi madre no sería posible en Hollywood si no hubiera contado con apoyo de los miembros de la Academia española, recuerdan en la oficina del realizador.

La ausencia tradicional de Almodóvar en la ceremonia -fue su hermano Agustín el encargado de recoger los galardones el año de Mujeres al borde un ataque de nervios- se romperá definitivamente esta noche, después del acercamiento del año pasado, cuando aceptó entregar el premio a la mejor actriz, que, para satisfacción suya, recayó en Penélope Cruz. Pedro Almodóvar acudirá hoy a Barcelona acompañado de todo el equipo de Todo sobre mi madre, excepto de Cecilia Roth, que rueda en Buenos Aires, y Penélope Cruz, que prepara una película en Los Ángeles.

Con 14 candidaturas, el filme de Almodóvar se perfila como el gran protagonista de la noche. Enfrente tendrá tres pesos pesados de la última cosecha del cine español: Solas, la sorpresa cinematográfica del año, dirigida por Benito Zambrano y que opta a 11 candidaturas; La lengua de las mariposas, en la que José Luis Cuerda narra la tierna relación entre un alumno y un maestro republicano, con 13 candidaturas, y Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta, con siete.

La Academia de Cine española está compuesta por casi 900 miembros, que engloban a todos los sectores implicados en la industria, desde los directores, actores o productores hasta los peluqueros, maquilladores o técnicos de los diversos oficios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_