_
_
_
_

El PNV reclamará en la próxima legislatura la transferencia del tramo vasco de la A-68

El PNV censuró ayer la intención del Gobierno central de prorrogar la concesión del peaje de la A-68, la autopista de Bilbao a Zaragoza, y anunció que reclamará el traspaso de su gestión a Euskadi durante la próxima legislatura. En el primer acto de precampaña, dirigentes nacionalistas anunciaron que este asunto centrará su "batalla política" para Vizcaya en los próximos cuatro años, junto a los aeropuertos vascos y la conexión del tren de alta velocidad (TAV). El portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dijo que Fomento ha paralizado el TAV por Euskadi.

Más información
La gestión de la A-8

Anasagasti compareció ante la prensa junto al diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, y el presidente del Puerto de Bilbao, José Ángel Corres, para comentar el déficit de infraestrucutras del territorio vizcaíno. Bergara anunció que, tras lograr la transferencia de la A-8, que pasará a titularidad vasca en 2003, la próxima reclamación es la otra autopista que atraviesa Euskadi, la A-68. El diputado general aseguró que el Ejecutivo central está negociando la prórroga de la concesión, que expira en 2012, actitud que censuró con dureza."Reclamaremos la gestión del tramo vasco de la A-68", afirmó Bergara, que reprochó al Gobierno central "el que no estén contando para nada con nosotros en la prórroga de la concesión y el cambio de tarifas". Descartó, por ello, la implantación de una reducción en los peajes, como se está llevando a cabo en la A-8. "Pedimos que se nos transfiera y entonces entraríamos a tratar lo de los peajes".

Anasagasti restó validez a los argumentos dados por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, sobre la dificultad de la transferencia de una autopista que atraviesa hasta cuatro comunidades autónomas diferentes. "No podemos tolerar que por eso no se realice la transferencia. Por parte del Gobierno, está habiendo una defensa desmesurada de la empresa concesionaria. Nuestro criterio es que esto vaya tal y como con la A-8".

Sobre la línea del tren de alta velocidad, el diputado nacionalista acusó al Ejecutivo de Aznar de frenar este proyecto, que aún no está elaborado totalmente. Dijo que el Plan de Infraestructuras hasta 2007 "solamente llega hasta Valladolid" y "descompensa el eje mediterrráneo respecto al atlántico, que no es solamente el País Vasco, sino que incluye hasta el norte de Portugal". Bergara apuntó que el citado plan adelanta los trámites de otros cuatro tramos "que estaban por detrás del vasco". El diputado general añadió que se han priorizado, como aparece en el documento del llamado plan Arias las conexiones Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Córdoba-Málaga y Madrid-Valladolid.

"Tercermundista"

Bergara señaló que esta demora en el desarrollo del TAV vasco afecta a las conexiones ferroviarias con el Puerto de Bilbao, "que están más cercanas al siglo XIX. El tren que nos une con la meseta es de vía única, con grandes pendientes. Es tercermundista, con prácticamente la misma infraestructura que en el siglo XIX".

Los dirigentes del PNV manifestaron su intención, ya adelantada por el consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, de lograr la gestión de los aeropuertos. Bergara recordó que, desde hace cinco años, están concluidos los accesos a la nueva terminal del aeródromo de Sondika, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de este año. "Son 2.000 millones que podíamos haberlos dedicados a otros fines y no dejarlos obsoletos".

Por lo que respecta al Puerto de Bilbao, su presidente, José Ángel Corres, criticó los "retrasos acumulados" en el traslado de las estación de mercancías de Abandoibarra al puerto exterior, una obra que empezó el pasado año, pero que ya debía estar concluida. Reclamó una actitud decidida del Gobierno central sobre el túnel del Serantes, que proporcionará un acceso directo al Puerto bilbaíno, "que va de anteproyecto en anteproyecto sin llegar a concretar nada". Defendió también la necesidad de una "variante sur de mercancías" que permita el tráfico de cargas hacia Orduña durante las 24 horas del día sin interferencias con las infraestructuras destinadas a pasajeros. Corres se mostró también partidario de que Renfe compita con otros operadores que utilicen las mismas infraestructuras.

Josu Bergara anunció que el PNV exigirá también en el Congreso de los Diputados mayores aportaciones para las obras de construcción del metro. A su juicio, los cerca de 5.000 millones consignados por el Gabinete de José María Aznar para la línea 2 "es una cantidad insignificante en relación a lo que se ha dado para los metros de Madrid y Barcelona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_