_
_
_
_

Los agricultores creen insuficientes los controles al tomate de Marruecos

Representantes de la Plataforma para la Defensa del Sector Hortofrutícola expresaron ayer al ministro de Agricultura, Jesús Posada, su rechazo a los controles de la UE a la exportación de tomates de Marruecos, que consideran insuficientes. Ante la falta de acuerdo, han convocado una protesta en Madrid el 23 de febrero. La Asociación de Productores de Frutas de Marruecos pidió a su Gobierno una intervención "rápida" para parar lo que consideran "actos irresponsables" de los agricultores españoles.

Hoy mantendrán un encuentro con el ministro Posada los miembros de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) que, tras las acciones llevadas a cabo la jornada anterior en Algeciras, bloquearon ayer el puerto de Almería durante varias horas, destruyendo el cargamento de tres camiones, informa Ana Torregrosa.La reunión de ayer con la Plataforma, que integra a las organizaciones Asaja, UPA, Confederación de Cooperativas y Federación de Productores y Exportadores, no sirvió para acercar posiciones. El ministro estima que, con el actual sistema de controles en frontera y los datos proporcionados por Marruecos, se van a conocer las cifras reales de las exportaciones de ese país. El Gobierno español dice tener garantías comunitarias de que, si Marruecos no cumple estos controles, se volvería al sistema de licencias.

Para el sector, se trata de un mecanismo ineficaz, como lo ha sido en el pasado, y va a suponer la invasión de los mercados comunitarios, provocando una bajada de precios en las ventas españolas. Los productores estiman las pérdidas por la caída de precios como consecuencia de las exportaciones procedentes de Marruecos en unos 18.000 millones de pesetas.

El ministro justificó además la abstención de España en Bruselas a la hora de decidir el nuevo sistema de control porque estima que es el mejor, ya que, caso de seguir con los certificados, Marruecos había amenazado con llevar el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Jesús Posada lamentó el uso de la violencia contra los cargamentos de los camiones procedentes de Marruecos, porque quita argumentos a España a la hora de defender medidas ante las agresiones francesas.

Ayer, la Asociación de Productores de Frutas de Marruecos (ASPAM) emitió un comunicado en el que pide a su Gobierno una intervención "rápida" para que cesen los "actos irresponsables" cometidos por agricultores españoles. "Solicitamos al Gobierno que intervenga ante su homólogo español para que ponga fin a los actos de vandalismo y sabotaje de los que son objeto los productos marroquíes", afirmaba la nota.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_