_
_
_
_
_

'La condesa de Chinchón' estará en el Prado cerca de las 'majas'

El retrato La condesa de Chinchón, pintado por Francisco de Goya en 1800 y adquirido por el Ministerio de Educación y Cultura por 4.000 millones de pesetas, forma parte de las colecciones del Museo del Prado, según decidió ayer el ministro Mariano Rajoy. El cuadro se colgará en las salas de Goya de la tercera planta, cerca de las majas."La obra se puede instalar inmediatamente, en los próximos días", declaró el director del museo, Fernando Checa, quien conoció la decisión ayer por la mañana. Por la tarde, una nota oficial decía que la tela se adscribía a las colecciones de "la primera pinacoteca nacional" y recordaba que el óleo, que permanecía en manos privadas, había costado 4.000 millones de pesetas tras ejercer el Estado el derecho de tanteo. "Los responsables del ministerio han examinado detenidamente, antes de tomar esta decisión, los informes de las partes", el Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que han solicitado el retrato de la mujer de Godoy.

La obra de Goya se va a situar en las nuevas salas dedicadas al pintor en la tercera planta del museo -hoy se decidirá el número de la sala-, donde se visitan también las dos majas y los retratos de la marquesa de Santa Cruz, la condesa de Abrantes y Jovellanos. Según Checa, es la última etapa de Goya, con los mejores retratos, que realiza a partir de 1800, la misma fecha en que pinta a la familia de Carlos IV.

Patronato firme

La postura del pleno del Patronato del Prado, celebrado el martes, determinó la decisión del ministro Mariano Rajoy, que hasta ayer no había expresado ninguna opinión a los responsables del museo. El pleno aprobó por unanimidad -con la abstención de los altos cargos de Cultura, Rajoy, Cortés y Pendás- solicitar "con la máxima firmeza" que el cuadro se quedara en el Prado.

El presidente en funciones del patronato, Rodrigo Uría, declaró ayer que estaba "encantado" con la decisión, ya que nadie entendería que no estuviese en el Prado. Destacó que se había evitado "cualquier controversia" con la Real Academia de Bellas Artes. "Los patronos que son también académicos se han portado como caballeros".

Aunque la cuestión económica no se trató en el pleno del patronato, Uría dijo ayer que para el pago del cuadro el museo contribuirá con los 1.200 millones de pesetas procedentes del legado Villaescusa.

El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que quería con La condesa de Chinchón ampliar la segunda colección de Goya, con 13 cuadros y en la Calcografía Nacional las planchas originales de sus series de grabados, también tenía previsto el lugar para exponer la obra. El director de la Academia, Ramón González Amezúa, declaró ayer que no se puede criticar la decisión del ministro. "En el Prado estará bien. Aquí hubiera sido una estrella".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_