ELA considera una "capitulación" el pacto entre Madrid y Vitoria sobre los incentivos fiscales

El sindicato mayoritario vasco arremetió ayer contra el acuerdo firmado el día 18 por los gobiernos central y autónomo para poner fin a la guerra judicial planteada sobre los incentivos fiscales a la inversión empresarial establecidos por las haciendas forales. ELA, que siempre ha criticado el uso de la capacidad normativa del Concierto para favorecer a los empresarios, cree sin embargo el acuerdo "una capitulación en toda la regla" ante el Gobierno central. "Ocultar esta situación es el peor servicio que se puede hacer al proceso de construcción nacional", dijo José Elorrieta.
El secretario general del sindicato nacionalista se alineó ayer con la valoración crítica realizada días atrás por Euskal Herritarrok y la central LAB sobre el armisticio fiscal que va a permitir la retirada de los recursos judiciales pendientes en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y en el Supremo sobre normas tributarias vascas, a cambio de un desarrollo armonizado de la capacidad normativa del Concierto en materia fiscal. José Elorrieta retomó a su discurso político de 1997 sobre la "muerte" del Estatuto de Gernika y, desde una perspectiva soberanista, concluyó que el acuerdo sitúa al Concierto Económico "en un callejón sin salida".El líder de ELA señaló que el pacto firmado por el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia ha sido "lamentable por su contenido y triunfalista en su escenificación", ya que recoge "la actitud realmente agresiva y represiva del Gobierno central respecto a nuestros derechos e instituciones". Elorrieta no hizo alusión a que los mayores problemas con los incentivos fiscales se estaban planteando por parte de la Comisión Europea. Por el contrario, descalificó la gestión realizada por el Gobierno vasco para desactivar los diversos frentes abiertos, asegurando que se ha intentado vender como una victoria lo que es, a su juicio, "una capitulación en toda regla".
El acuerdo refleja que el "Estatuto está en una situación inviable y el Concierto Económico se encuentra en un callejón sin salida", indicó Elorrieta, antes de invitar al lehendakari Ibarretxe a que explique "el estado real del autogobierno". Para el líder sindical, ocultar esta situación "es el peor servicio que se puede hacer al proceso de construcción nacional".
"Normas antisociales"
El responsable del gabinete técnico de ELA, Mikel Noval, recordó que su sindicato ha censurado desde siempre el uso realizado por las diputaciones de la capacidad normativa del Concierto, ya que esas "normas antisociales" se han utilizado "para la creación de paraísos fiscales para las rentas no salariales" y no para una política fiscal "más redistributiva y solidaria". Sin embargo, desde la misma perspectiva soberanista, interpretó que aceptar de común acuerdo unos criterios de armonización ya previstos en el propio Concierto "supone una grave cesión en términos de autogobierno". El pacto supone que "el Estado va a tutelar todas las iniciativas normativas de las instituciones del País Vasco en materia fiscal", aseguró Noval, quien tampoco apreció ningún avance respecto ala reivindicación vasca de poder defender su política fiscal ante las instancias europeas, sólo "eclaraciones genéricas y sin concreciones".
La Diputación de Álava dio ayer el primer paso efectivo para retirar los recursos que tiene interpuestos en materia fiscal contra el Estado, informa Eduardo O. de Arri. El Gobierno de Ramón Rabanera acordó "desistir de los procedimientos judiciales" planteados en vía de casación ante el Supremo, donde había pedido la revisión de todas las sentencias que le han sido contrarias en el Tribunal Superior vasco. Esta decisión, sin embargo, deberá ratificarse en unas semanas por las Juntas Generales, que es el órgano que tiene la última palabra en esta materia. Las otras dos diputaciones y el Gobierno central deben seguir pasos similares antes del 1 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Concierto económico
- Sindicato ELA
- Relaciones Gobierno central
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Hacienda pública
- Sindicatos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- País Vasco
- Tributos
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Economía
- Trabajo
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































