_
_
_
_

35.000 títulos de la Biblioteca francesa se pueden consultar gratis en Internet

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) presentó ayer el nuevo servidor de Internet Gallica 2000, a través del cual los usuarios de la red podrán acceder gratuitamente a 35.000 obras, que contienen más de 12 millones de páginas (http://gallica.bnf.fr). El nuevo servidor fue presentado ayer por el presidente de la institución, Jean-Pierre Angremy, como "una biblioteca virtual multimedia generalista y enciclopédica, única en el mundo". Según Angremy, ofrece "el mayor número de volúmenes hoy disponibles". Como comparación, dijo, el catálogo de la Biblioteca del Congreso, en Washington, es mayor, pero éste contiene en gran parte extractos de libros. "La BNF no estará sólo en París, sino que estará abierta al mundo entero", señaló su presidente. Angremy explicó la amplia variedad de contenidos y de lectores del nuevo servicio, que permitirá "descubrir la cultura francófona, reunir citas o preparar el curso: del bibliófilo al estudiante; del profesor al documentalista, todos pueden tener acceso a los clásicos, ediciones raras, diccionarios o fondos de imágenes en más de 12 millones de páginas".Lanzado en 1997, el proyecto ha pasado por la creación de Gallica Clasique y de un servidor dedicado a Marcel Proust, antes de llegar a Gallica 2000, que "marca la última etapa de la fase experimental y constituye la evolución más importante de este servicio con una nuevas aplicaciones gráficas, una reforma editorial y sobre todo decenas de miles de fuentes documentales inéditas". En los próximos meses, los responsables de la BNF esperan multiplicar por cuatro los 10.000 visitantes diarios actuales.

A las 35.000 obras disponibles (cerca de la mitad del siglo XIX y aproximadamente un tercio de los siglos XVII y XVIII), se añaden 45.000 imágenes fijas (fotos, grabados...). A lo largo de este año el volumen de obras se incrementará en otras 15.000. Todas las obras que pueden consultarse están libres de derechos, puesto que sus autores han muerto hace más de 70 años. Las obras pertenecientes a la BNF pero aún sujetas a derechos de autor estarán disponibles en la red conforme vayan quedando libres.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_