El Midem abre el debate sobre el futuro de la distribución musical en Internet
El foro de la industria discográfica reúne en Cannes a unas 2.300 empresas de 76 países
ENVIADA ESPECIALEl Midem 2000, que se desarrolla en Cannes hasta el día 27, parece tener menos miedo al futuro que en ediciones anteriores. La cita anual de la industria discográfica mundial ha dedicado una jornada entera, la del sábado, antes de su inicio oficial, al tema que más preocupa a los profesionales de este sector, la distribución de la música por Internet. España no ha sido ajena a este espíritu y ayer se presentó el Portal Latino, un proyecto de la recién creada Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), que ofrece a los creadores de habla hispana un punto clave para su proyección internacional. Este año acuden al Midem 2.287 empresas de 76 países.
Hace tres años, el asunto de la distribución de la música por Internet era un tema lejano para la mayoría de los participantes en el Midem. El año pasado, el asunto se enfocó con alarma, por los estragos que ya causaba la piratería. En el 2000 han decidido que es mejor hablar sobre lo innegable: el cambio radical de la industria musical ante el avance de estos nuevos soportes. Durante la jornada del sábado tuvo lugar un maratón de conferencias, dentro de lo que se llamó el Midemnet. Las cifras ya empiezan a requerir análisis más detallados de la situación. En 1999, el volumen del comercio electrónico creció un 214% respecto a 1998.Ric Dube, director de Webnoize, el periódico electrónico de la industria musical y foro permanente de investigación y debate sobre el tema, resume así la situación actual: "El mundo de la música digital se mueve en tres frentes. El primero es el proyecto de la SDMI (Security Digital Music Iniciative), al que se han unido más de un centenar de empresas, instituciones y profesionales de todo el mundo para desarrollar sistemas de protección de las obras que se distribuyan en la red, para controlar la piratería".
"Pero este proyecto va a tomar algún tiempo, y algunas de las grandes discográficas no están dispuestas a esperar. Por eso están trabajando ya en el lanzamiento de su música en línea, cada uno por su lado y con sus propias especificaciones. Ahora se pueden bajar canciones con un PC, pero mañana podrá hacerse a través del televisor y del teléfono; el mercado va a cambiar radicalmente. EMI ha anunciado que en este primer semestre va a sacar buena parte de su catálogo para la venta por Internet", dice Dube.
"El tercer frente son los consumidores. Para ellos, la piratería es, de momento, algo que se realiza, en general, para uso propio: intercambio de conciertos, temas raros, grabaciones difíciles de encontrar... Cuando mejore la tecnología, ellos sabrán encontrar y elegir la mejor. Las tres tendencias marchan cada una a su aire, lo importante es lograr que se coordinen los movimientos para un desarrollo más beneficioso para todos", concluye.
El Portal Latino
Pero para muchos el asunto principal son los contenidos. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó ayer aquí el Portal Latino, herramienta digital de promoción y apoyo a la gestión de los creadores españoles. Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de SGAE, está convencido de que "el capital intelectual va a tener un auténtico valor contable en la era digital. Es lo que significa una fusión como la reciente de Time Warner con America Online: la integración de servicios y contenidos en una sola oferta".
Www.portalatino.com ofrece a los creadores y profesionales muchos servicios y un amplio acceso a información. Los músicos pueden crear allí su página web con su música, y se han habilitado seis emisoras de radio con repertorio del Archivo Audiovisual Iberoamericano, aparte de una base de datos útiles. En los 23 días de prueba, han recibido 50.000 visitas. José Nieto, director general de SDAE, también piensa que más importante que el medio es el mensaje. "Nuestro obejtivo es promocionar el repertorio, y por eso hemos creado una herramienta que lo facilite. Todas las obras que circulan en el Portal Latino están protegidas por un sistema de marcas de agua desde su origen, lo que permite saber quién usa cada pieza y controlar la piratería".Mientras tanto, el Midem, que desde 1967 ha sido principalmente una feria profesional, intenta asociar el glamour del hermano festival de cine, y el sábado convocó en el Palacio de Festivales la primera edición de los premios NJR. Gran alfombra roja a la entrada, cientos de admiradores agolpados a los lados y un desfile de estrellas de la música luciendo modelos y escotes profundos ante los flashes, pese al fresco de la noche. Tina Turner, Mariah Carey, Bono, Will Smith, Jamiroquai, la ex Spice Geri Halliwell, la australiana Tina Arena y los franceses Zebda y Myléne Farmer hicieron su entrada triunfal y participaron en el espectáculo, que fue televisado en directo. Los principales premios internacionales recayeron en Tina Turner por el conjunto de su carrera, en un año en el que ha anunciado su retirada; para Will Smith y Mariah Carey, como artistas internacionales del año, y un premio especial para Bono, cantante de U2, por su labor en la campaña Jubilee 2000, movimiento internacional que pretende instar a los países ricos a cancelar la deuda de los países del Tercer Mundo.
Más allá de las lentejuelas y las estrellas, la música siempre ha acompañado el desarrollo del Midem, que cada año programa conciertos de artistas más y menos conocidos. La SGAE presenta este año cinco conciertos: hoy actúan Ska-P y Macaco, y Elíades Ochoa acompañado del Cuarteto Patria. Mañana, en la Noche Celta, actuarán Carlos Núñez, Wig A Wag y la Bottine Souriante. Para terminar, la Noche Mediterránea, que reunirá a Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell y Nilda Fernández.
Más información en la página 63
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.