Dichosa ley
Los intensos cambios económicos de los dos últimos decenios han colocado a Andalucía en mejor posición en el conjunto español. La pertenencia a la UE ha sido un hecho definitivo. Nuestro peculiar "modelo económico castizo" ha dado paso a una forma de vida más cerca de Europa, aunque nos quede todavía mucho por caminar. Desde esta perspectiva, la iniciativa más importante que ha debatido el Parlamento andaluz esta legislatura, que ahora acaba, ha sido la ley de Cajas de Ahorro. Posiblemente el proyecto inicial era bastante más ambicioso y coherente que el resultado final, fruto de los diversos acuerdos y consensos políticos.Ya a lo largo del pasado año se dejaron oír -y con bastante fuerza- voces en contra de la propuesta de adecuar el sistema financiero de cajas andaluzas a una nueva realidad política y económica. Básicamente, la oposición al proyecto vino de diversos núcleos de la derecha de cada provincia, de la cúspide empresarial andaluza y de dirigentes de las actuales cajas, bastantes de ellos militantes del PSOE. Salvando las diferencias, todas esas "oposiciones" venían a negar el espíritu del proyecto del Gobierno andaluz: configurar un esquema de una gran caja andaluza, capaz de superar los ámbitos provinciales y de afrontar con fuerza la competencia de otras instituciones financieras que se expanden por Andalucía. La estampa más castiza de aquellas posiciones fue la manifestación cordobesa del pasado otoño, presidida por parte del Cabildo Catedralicio de aquella ciudad. Pero no ha sido la única.
Desde otras trincheras, las últimas declaraciones del presidente de El Monte de Sevilla alimentan las concepciones provinciales frente a la de una única institución andaluza que refuerce y profundice el papel de la Comunidad. Finalmente, la decisión del Gobierno de Aznar de denunciar ante el Tribunal Constitucional la ley pone la puntilla a toda esta serie de despropósitos de los últimos meses tendentes a impedir el objetivo de democratizar, racionalizar, simplificar y potenciar el sistema financiero autonómico. El problema no está en el PP ni en el Constitucional, que creo que avalará la actual ley. El obstáculo más difícil reside en las resistencias provinciales de la propia casa...de Chaves.
JAVIER ARISTU
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Opinión
- Ley Cajas Ahorro Andalucia
- Consejo administración
- Cajasur
- Comunidades autónomas
- Cajas ahorro
- Financiación autonómica
- Legislación autonómica
- Legislación española
- Administración autonómica
- Andalucía
- España
- Finanzas públicas
- Empresas
- Banca
- Economía
- Legislación
- Finanzas
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
La participación electoral cae en Extremadura casi seis puntos a mitad de la jornada
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































