_
_
_
_
_
ESPACIO

Nueva misión del 'Endeavour' para crear el mapa más exacto de la Tierra

La próxima misión del transbordador espacial Endeavour, prevista para el 31 de enero, permitirá crear el mapa más exacto de la Tierra que se ha realizado hasta ahora, según informó ayer la NASA.De los 11 días previstos para esta misión, la agencia espacial pretendía emplear 10 en las labores de recogida de datos para la elaboración de los mapas, pero ayer se decidió que sean nueve los días de trabajo, para no poner en peligro el delicado instrumental que proyectan utilizar.

Esos instrumentos, según la NASA, son capaces de lograr una "alta resolución" y una precisión hasta 30 veces superior a la conseguida hasta ahora en la elaboración de mapas.

El Endeavour, bajo el mando del comandante Kevin Kregel, tiene previsto despegar desde Cabo Cañaveral el día 31 de enero, pero esta fecha aún podría sufrir modificaciones.

"La Misión Topográfica de Radar del Transbordador (SRTM según sus siglas en inglés) representa un enorme avance" y "producirá mapas topográficos de la Tierra 30 veces más precisos que los mapas globales que están en uso hoy", dijo un portavoz de la NASA.

En total, durante la misión habrá casi 80 horas de toma ininterrumpida de datos y grabaciones. Su utilidad podrá ser aplicada a la topografía, investigación sobre actividad volcánica y terremotos, creación de modelos atmosférico y en la rectificación de errores que pudieran existir en la actualidad, entre otros cometidos, al margen de los usos militares.

Una antena de 60 metros

El recorte en el tiempo que el transbordador va a destinar para captar datos obedece, según el director de vuelo, Paul Dye, al intento por preservar de posibles riesgos a una antena que, cuando sea desplegada, medirá hasta 60 metros de longitud.

Los responsables del proyecto han querido tener un día libre para permitir a los astronautas del transbordador recuperar la antena manualmente en el caso de que se presentara algún problema en el repliegue automático del dispositivo.

El tipo de mediciones que va a realizar el Endeavour permitirá una resolución en los mapas de hasta 30 metros, pese a que pueden ser capaces de una resolución mayor aún.

Según el científico del proyecto, Earnest Paylor, solamente será distribuido a la comunidad internacional un mapa global con una resolución de 90 metros que, aunque supone una mejora sobre los mapas actuales, no será tan preciso como los que permanecerán en poder del Departamento de Defensa y los servicios secretos de Estados Unidos.

La Agencia de Imágenes y Cartografía de EEUU, un departamento que provee de material a la defensa y los servicios secretos de EEUU, participa también en esta misión de la NASA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_