_
_
_
_
_

Los municipios vascos se niegan a construir nuevas guarderías mientras Educación no aclare cuánto invertirá

Los ayuntamientos vascos se niegan a construir más guarderías municipales mientras el Gobierno vasco no aclare qué inversiones realizará en los próximos años con respecto a la educación infantil. La decisión se adoptó el pasado 16 de diciembre en la comisión ejecutiva de Eudel (la Asociación de Municipios Vascos) y fue desvelada ayer por el alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso.La medida responde al descontento de algunos municipios porque Educación apenas contribuye económicamente en el funcionamiento de las guarderías para niños de 0 a 3 años. La competencia corresponde únicamente a los ayuntamientos, pero éstos entienden que el Gobierno debería colaborar aportando una mayor financiación.

Vitoria sirve como ejemplo: la red pública de guarderías cuesta al Ayuntamiento 700 millones de pesetas anuales y la consejería aporta sólo 17 millones.

Para el año 2002, la ley (la LOGSE) indica que el Gobierno vasco deberá hacerse cargo de estas escuelas -de enseñanza no obligatoria-, aunque no queda claro cómo deben financiarse. Para definir la situación actual y los pasos que se necesitarán dar en adelante se constituyó el año pasado una comisión formada por el propio Ejecutivo, las tres diputaciones y los ayuntamientos. En diciembre pasado se terminaron los trabajos.

Sin embargo, la Asociación de Municipios no parece absolutamente satisfecha. "Se ha podido constatar el diferente desarrollo en cada uno de los territorios históricos y la también desigual participación institucional, que lleva en ocasiones a que los entes municipales soporten la mayoría de los costes de estos centros", lamenta Eudel. Por eso, ha recomendado a sus ayuntamientos asociados (prácticamente todos los de la comunidad) que no construyan nuevas guarderías de momento, mientras Educación no adopte medidas para regular el sector.

En cada territorio, las guarderías funciona de manera diferente. Mientras en Álava, sobre todo en su capital, el Ayuntamiento tutela la mayor parte de los establecimientos, en Guipúzcoa la Diputación encabeza la enseñanza hasta los 3 años. En Vizcaya, predominan las guarderías privadas o las coordinadas por instituciones sin ánimo de lucro.

Enseñanza de euskera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hecho de que Alonso desvelara ayer la medida adoptada por Eudel está relacionado con las intenciones del alcalde de cambiar las formas de funcionamiento de las guarderías, y en concreto los modelos lingüísticos. El PP, desde su llegada al gobierno municipal, explicó su propuesta de reducir los tres modelos (el A en castellano, el B bilingüe y el D sólo en euskera) a uno solo bilingüe. Pero esta idea tuvo una respuesta crítica, que terminó con una manifestación en contra de la política lingüística del PP. Alonso admitió ayer que su iniciativa "no ha impregnado" y adelantó que no va a "imponer un modelo por decreto", de modo que espera convencer a los agentes relacionados con la educación infantil de que su modelo evita "etiquetas". Así que anunció que próximamente se constituirá una ponencia en el Ayuntamiento donde todos los estamentos implicados podrán debatir sobre el cambio de modelo. No obstante, su idea es clara: "Si cuando termine mi mandato no han cambiado los modelos lingüísticos actuales consideraré que no se habrá cumplido parte de mi programa".

El alcalde ha encargado un estudio para conocer la situación actual de las guarderías. Mientras se elabora y la ponencia alcance unas conclusiones concretas, el plazo de preinscripción se agota. Difícilmente los cambios que propone el PP podrán efectuarse antes del curso 2001-2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_