_
_
_
_
UNIVERSIDADLA UNIDAD DEL CATALÁN Y EL VALENCIANO SE REDACTÓ EN 1985

El Consell bloquea la reforma de los Estatutos de la Universitat por las referencias a la lengua

El retraso del Consell en la publicación de la reforma de los Estatutos de la Universitat de València, aprobados hace dos años por el claustro y enviados a la Consejería de Educación el 17 de diciembre de 1997, más allá de simples cuestiones administrativas, se debe a un conflicto de mayor calado. La Generalitat ha bloqueado la aprobación "debido a las referencias a la unidad lingüística del catalán y el valenciano" contenidas en el Preámbulo del texto original aprobado en 1985, según reconocen miembros del Gobierno y de los servicios jurídicos consultados por EL PAÍS.

Más información
De la vía política a la legal

Los cambios introducidos por el Claustro hace dos años, sin embargo, se limitan a reformas estructurales de organización académica y administrativa de la universidad. No hay en ellos ninguna referencia a la lengua. Si la hay, y de forma muy contundente, en el Preámbulo de los Estatutos de la Universitat de València, aprobados y publicados en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el 16 de diciembre de 1985 meses después de aprobarse la Ley de Reforma Universitaria. En él se precisa que "cuando han pasado cinco siglos de historia, y tras un periodo de 13 años de agitada provisionalidad, sin un texto de referencia (....), se encuentra en circunstancias propicias para una renovación de estructuras (....) enmarcado en una acción transformadora de la sociedad que, al tiempo que estimule los objetivos de justicia y libertad, solucione los problemas reales del País Valenciano y contribuya al mantenimiento de su identidad lingüística y cultural". Así, para todos los efectos, "se declara la validez oficial de la denominación abreviada de Universitat de València". Y en el artículo 7º del preámbulo se dispone que, "como institución pública, la lengua propia de la Universitat es la lengua propia de la Comunidad Valenciana", pero para "efectos de los Estatutos, se admite como denominaciones suyas tanto la académica, lengua catalana, como la recogida en el Estatuto de Autonomía Valenciano". El artículo 8º establece "los campos que de la enseñanza y la investigación que desea cultivar" y precisa, que la Universitat garantiza "la libertad de académica, que se manifesta en la libertad de cátedra e investigación". De esta forma, "las denominaciones oficiales de los Departamentos y Servicios de la Universitat se escribirán en la lengua propia de ésta".

Los Estatutos de 1985 también garantizaban que "el objetivo de la Universitat de València es conseguir el uso normalizado de la lengua propia de la Comunidad Valenciana, esto es, el desarrollo de todas las funciones sociolingüísticas de una lengua de cultura moderna". La Universitat tiene el mandato de, para ello, "dedicar especial atención al estudio y desarrollo de la cultura de su nacionalidad", así como "proyectarse activamente sobre los problemas valencianos con programas específicos, establecidos a partir de realidades concretas". Es decir, participar activamente en la Ley de Creación de la Acadèmica Valenciana de la Llengua, criticado por sectores de derecha es, por ejemplo, uno de sus mandatos estatuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_