_
_
_
_

Agricultura destina 600 millones a paliar los daños en la clemenvilla

La Consejería y el Ministerio de Agricultura arbitrarán 600 millones de pesetas para subvencionar a los agricultores que han perdido parte de su cosecha de naranjas de las variedades clemenvilla y hernandina por el frio del pasado diciembre. Las ayudas, a fondo perdido, sólo se darán a aquellos agricultores que tuvieran asegurada la cosecha y que no han podido cobrar porque la póliza no cubre actualmente este tipo de daños. La Unió de Llauradors cree que la cifra sólo representa el 10% de los daños reales.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela, explicó ayer tras reunirse en Valencia con la consejera María Ángeles Ramón-Llin, que según los cálculos iniciales hay unas 50.000 toneladas de clemenvillas y hernandinas que resultaron afectadas y que estaban aseguradas, condiciones necesarias para poder optar a la subvención. Lamela confió en que la cifra -que aportan a partes iguales las dos administraciones- será suficiente para otorgar las ayudas a los afectados como si hubiesen cobrado del seguro, aunque señaló que en caso de que la cantidad no alcanzase para atender todas las demandas, se repartirá proporcionalmente. El responsable ministerial añadió que de momento no se sabe cuántos beneficiarios puede haber. Será en una próxima reunión en el seno de la comisión territorial de seguros agrarios donde se establezcan los requisitos necesarios para poder acceder a la ayuda, aunque uno que ya se sabe que no será necesario será el parte de siniestro, ya que al no estar incluido en los seguros, muchos agricultores no lo denunciaron. La posibilidad que se maneja es que se realice un informe que delimite territorialmente las zonas afectadas.

Lamela también se comprometió a iniciar cuanto antes las negociaciones para incluir este tipo de daños en las pólizas de seguros, y apuntó la posibilidad de que ya en la próxima campaña se incluyan este tipo de daños. Según el subsecretario de Agricultura, "es necesario que las pólizas no tengan condicionantes para conseguir que los agricultores aseguren las cosechas de forma mayoritaria".

Por su parte, Ramón-Llin, cifró los daños ocasionados por el frío en la clemenvilla en unos 1.000 millones de pesetas, una cifra muy inferior a los 7.000 millones que llegaron a manejar las organizaciones agrarias. En este sentido, desde la Unió de Llauradors se apuntó que la cantidad dispuesta sólo representa el 10% de los daños, y aunque destacó lo oportuno de la medida reclamó que se incluyan también las cosechas no aseguradas. Tanto la Asociación Valenciana de Agricultores como la Unión de Cooperativas (Uteco-Valencia) valoraron positivamente la medida.

Por otra parte, la consejera anunció que en breve se reunirá con Intercitrus para comunicar las medidas que tomará su departamento para paliar la mala campaña de cítricos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_