_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Las aguas fecales matan decenas de "samarucs" en un "ullal" de L"Albufera

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha descubierto un caso de mortandad de samarucs -peces autóctonos de gran valor que se encuentra en peligro de extinción- en un manantial de Sollana que aporta su caudal a L"Albufera. Una mortandad causada, en opinión de los agentes y de los expertos medioambientales que trabajan en el parque natural, por la entrada en el acuífero de las aguas residuales que vierten varias poblaciones de La Ribera a través de las acequias. Los agentes han contabilizado en el ullal del Fornet de Sollana cerca de un centenar de peces muertos en las últimas semanas, entre los que destacan diversos ejemplares de samarucs; aparte de carpas, gambusias y otras especies.¿Cómo llegaron las aguas fecales hasta el manantial? El Seprona explica que a final de año se produjo un aumento del nivel del caudal de la acequia de L"Alqueresia, convertida, a falta de depuradoras y colectores, en la cloaca de diversos municipios de La Ribera. Este incremento del caudal de la acequia provocó, en su opinión, un cambio en el sentido de circulación de sus fétidas aguas residuales, que fluyeron hasta el manantial, una valiosa reserva cinegética de flora y fauna, y lo contaminaron.

Acostumbrados a las aguas limpias, los samarucs no soportaron la entrada de aguas residuales y perecieron. Tampoco sobrevivieron otras especies, como las carpas, más habituadas a las aguas contaminadas. Paradójicamente, esta mortandad ha permitido que los conservadores del parque descubran que en esta surgencia de agua subsistía una colonia de samarucs, ya que esta especia apenas se conserva en contadas zonas protegidas del paraje.

En cuanto conoció la mortandad de peces, el Seprona solicitó que se abrieran las compuertas del lago para que descendiera el nivel de la acequia y cesara el vertido de aguas negras al ullal.

Los expertos medioambientales que trabajan en el Parc Natural de L"Albufera denuncian que las depuradoras que en el futuro tratarán las aguas residuales de Sollana y otras poblaciones de la comarca debían llevar varios años en funcionamiento. Para ellos, este retraso es "el culpable de que la acequia de L"Alqueresia sea la alcantarilla de estos municipios y la causante de mortandades de samarucs como ésta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_