Las medicinas para animales se venden sin receta en Andalucía
La venta sin receta de medicamentos para animales es algo que está generalizado en toda Andalucía. Según el presidente del Consejo Andaluz de Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro, "este es un fraude que sería fácilmente evitable si se aplicase la legislación". El problema es grave porque los animales que llegan a los matadero pueden estar convaleciendo de una enfermedad. Si esto es así, señala Astudillo, el consumidor, además de la carne, ingiere también parte de las medicinas con las que el animal ha sido tratado. "No es que vaya a morirse, ni a contraer la enfermedad que padecía el animal, pero su sistema inmunológico puede verse afectado", concluye. Aunque existe la receta veterinaria desde 1995, ni los farmacéuticos ni las tiendas de productos zoosanitarios la exigen; algo que va en contra de la ley, que dice al respecto que, además de pedirla, los expendedores están obligados a conservarlas tres años. Sin embargo, cualquier ganadero que lo desee puede comprar antidepresivos o tranquilizantes para sus vacas, ovejas o cerdos. Un estudio de la Organización de Consumidores así lo confirma; mientras tanto los veterinarios sólo piden que se cumpla la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.