_
_
_
_

Una nueva asociación impulsará la calidad en las empresas del sector agroalimentario

La implantación del certificado de calidad ISO 9000 en las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario es el objetivo principal de la asociación EIKE, que se presentó ayer en Vitoria. Cerca de 2.700 industrias del País Vasco, de las que el 80% cuenta con menos de diez empleados, componen el sector sobre el que se pretende impulsar este colectivo ante los problemas con que cuentan para acceder a la calificación de calidad europea.La creación de EIKE, que inicialmente nace con sólo cinco empresas que trabajan aspectos tan variados como el conservero o el bodeguero, persigue "potenciar un sistema ágil y sencillo" para acceder al certificado. "Para nosotros es muy complejo el papeleo que conlleva el tema, y de esta manera podemos acreditarnos y conseguir que nuestros productos poseen un nivel de calidad", destacó el presidente de EIKE, Javier Alcorta.

Con este motivo y de manera paralela se suscribió un acuerdo entre la nueva asociación y la Asociación Española de Normalización (Aenor) para lograr un ahorro en los costes de certificación del cual podrán beneficiarse todas las empresas asociadas. "En la actualidad el certificado ISO 9000 está implantado en más de 143 países, y ya se ha convertido en un lenguaje universal", subrayó Tomás Orbea, director de certificación de sistemas de Aenor.

El País Vasco cuenta actualmente con una quincena de industrias del sector agroalimentario certificadas, todas de mayor tamaño. El Departamento de Agricultura ha sido el impulsor de la nueva asociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_